"Este año la donación es levemente inferior por la negativa que hay, esperamos con la Ley Justina cambie", de esta manera el Dr. Juan Fernandez, representante del INCUCAI en Comodoro Rivadavia, se refirió a la aprobación de la Ley Justina, en la cual todos los mayores de 18 años son donantes, en caso de manifestar negatividad en la página del INCUCAI.
El profesional no dudó en señalar que "facilita nuestro trabajo, beneficia a los paciente en lista de espera, consideramos que va a acrecentar mucho las ablaciones y lo trasplantes de órganos". En Comodoro Rivadavia se ha crecido en los últimos años "sobre todo con la ablación de córneas".
Este año es un numero menor, que se da "por la negativa que hay en la ablación y donación de órganos y tejidos . En muchas de la familias lo primero es la negación con respecto a la voluntad del familiar respecto de la donación, en general se tomaba mas la voluntad del familiar que del paciente".
"Espero que con la Ley Justina -expresó- se pueda cambiar, es ley y cuando se ponga en ejercicio van a aumentar aún mas los proceso de donación. Hasta ahora eramos todos donantes presuntos, salvo que le hubiéramos dicho una negativa a los familiares, no había una manifestación en si, lo que creaba la decisión del familiar".
El año pasado, Comodoro Rivadavia salió en tercer lugar respecto a habitantes en la provincia con la donación y ablación de órganos "por la cantidad de habitantes que tenemos, este año tuvimos varias negativas que no pudimos debatir con las familias. Muchos tienen un concepto errado. Es muy difícil darles el tiempo necesario para mantener los órganos".
La Ley Justina es para mayores de 18 años, los menores necesitan la aprobación de ambos padres. Los pacientes con enfermedades crónicas se evalúan en el momento. "Hoy cualquier persona puede ingresar a la pagina del INCUCAI, hasta el momento hacíamos la registración de la positividad, ahora de la negatividad", finalizó Fernández.