El proyecto impulsado en la Legislatura Provincial de Chubut ha generado polémica en algunos sectores, incluso críticas dentro del mismo ámbito político, que entienden que el mismo es inviable en función de la pretensión central del mismo de cobrar un canon a empresas que operan en la provincia.
Esto implica un fuerte impacto negativo especialmente en la industria petrolera, que otra vez según algunos de sus referentes, se ve ante lo que se considera un cambio "en las reglas de juego", algo que años atrás era muy criticado, especialmente durante la segunda gestión de Das Neves, y que no les permitía tener un horizonte claro desde el punto de vista jurídico.
Nuevamente desde el sector empresarial y algunos sectores políticos, observan con preocupación que se avanza en ese sentido, especialmente luego de haber salido –o estar saliendo- de una crisis- que golpeó fuertemente a la industria petrolera.
"Si otra vez se buscan cambios en lo tributario, significa tener que reveer muchos proyectos, analizar si seguirán siendo viables, y esto es un enorme problema porque no se puede proyectar en función de cambios constantes", se señaló.
Y en ese sentido entran en juego variables que no son controladas por la propia industria, como el caso del valor del WTI, o el costo operativo, a lo que se suma todo lo relacionado con impuestos, pago de regalías, sellados, entre otras cosas. En relación a esto último incluso se buscaba lo contrario, no una mayor carga fiscal, sino incentivos fiscales para lograr mayores inversiones y proyectos, y para la incorporación de tecnología.
Y en caso regional, también hay que tener en cuenta que en el caso del golfo San Jorge es una cuenca madura por lo que hacer inversiones tiene un costo superior con respecto a otras cuencas con menos historia, uno de los más alto del país .
Desde el punto de vista jurídico, también se han generado algunas observaciones, como el hecho de que se contempla un adelanto extraordinario de regalías, y el cómputo de dicho adelanto como pago de regalías futuras condicionado a que se alcancen ciertos niveles de producción, lo que implicaría un aumento indirecto de la alícuota de regalías.
También se hace mención que dicho proyecto tiene visos de inconstitucionalidad, debido a que la Provincia no puede regular en materia de regalías hidrocarburíferas por ser materia federal salvo por lo expresamente previsto en la Ley 17.319, Art. 59, que faculta a las Provincias, como autoridad concedente, a reducir la alícuota.
En este sentido se mencionó que no se puede exigir el pago de anticipos o adelantos de regalías, ya que la Ley 17.319 prevé que los pagos son mensuales, como tampoco se puede incrementar la alícuota más allá del tope de la Ley 17.319.
Por otro lado, en materia de energía eólica, también se impulsa en el proyecto el pago de un 5% de regalías sobre las ventas de energía eólica producida en la provincia.
La Provincia adhirió a la Ley 27.191 "Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica", que en su Artículo 17 prevé que "… el acceso y uso de las fuentes renovables de energía … no estará gravado por ningún tipo de tributo específico, canon o regalías, sean nacional, provinciales o municipales, hasta el 31/12/2025 …" Por lo tanto, la imposición de regalías viola el compromiso asumido por la Provincia al haber adherido a la Ley 27.191.
Así están presentadas las observaciones el proyecto, que deberá ser debatido por los diputados provinciales, pero que ya presenta polémica. En caso de avanzar, el paso legal sería un hecho.