El intendente Juan Pablo Luque se reunió con el administrador del aeropuerto local, Fabián Pocatino, quien presentó el protocolo sanitario que se implementará una vez que se defina la reapertura de la actividad aeroportuaria en el país.
Cabe mencionar que los vuelos comerciales de cabotaje y el servicio de transporte terrestre de pasajeros de media y larga distancia se encuentran suspendidos desde hace más de cinco meses por el periodo de aislamiento y prevención ante la llegada del Coronavirus y las excepciones han sido para recibir únicamente a los comodorenses varados en diferentes lugares y con medidas estrictas para su ingreso a la ciudad.
El jefe comunal consideró que “hemos logrado desarrollar un sistema único en Argentina en cuanto a los pasajeros que han arribado a la ciudad, junto a instituciones como PSA, Defensa Civil, Salud Provincial y demás” y señaló que “lamentablemente, no hay una decisión todavía por parte nuestra ni de las autoridades provinciales y nacionales para que se pueda volver a operar, pero es importante adelantarnos y estar preparados para cuando esto suceda”.
Lineamientos básicos. Por su parte, el administrador del aeropuerto General Mosconi, Fabián Pocatino, se refirió al alcance de las medidas que contempla el protocolo sanitario, destacando que "lo que le informamos al intendente Luque es todo el trabajo que venimos realizando la comunidad aeroportuaria, preparándonos para recibir y trasladar a los pasajeros de forma segura".
“Se presentaron los protocolos de Aeropuertos Argentina 2000 en relación a los vuelos aéreos y también aquellos vinculados a las otras actividades dentro del edificio, como lo gastronómico con la confitería y el kiosco o de las empresas rentadoras”.
En ese sentido, Pocatino indicó que entre las medidas se atendió la posibilidad del arribo de pasajeros con síntomas de COVID-19, para lo cual “se plantearon lugares reservados en el aeropuerto para que las personas estén distanciadas y puedan esperar el accionar correspondiente de sanidad, Defensa Civil, 107, entre otros organismos”.
Del mismo modo, detalló que entre los lineamientos básicos, se estableció el distanciamiento social obligatorio, el uso continuo del tapabocas y el uso de elementos de protección como gafas y guantes descartables por parte del personal para algunos lugares de atención al público; además de la colocación de alcohol en gel en cada sector y cartelería informativa para los cuidados que debe tener en cuenta el pasajero.