El miércoles 7 de agosto se realizó en la Cámara Penal la audiencia de impugnación de sentencia interpuesta por la defensa de Rubén Gallardo, condenado en primera instancia a prisión perpetua por el femicidio de Valeria Vivar ocurrido el 24 de enero de 2016. Este martes, los jueces resolvieron "no hacer lugar a la impugnación ordinaria interpuesta por la defensa de Gallardo y confirmar en todos sus términos la sentencia" a prisión perpetua.

La autopsia con sus estudios secundarios determinó que la muerte de Vivar se produjo por "asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello, no compatible con ahorcadura, denominada por acción antebraquial".

Asimismo, dijo que se probó en el juicio la violencia de género de Gallardo hacia Vivar ejercida a lo largo de 10 años de maltratos extremos, concluyendo que se ha probado a lo largo del juicio tanto la materialidad como la autoría del hecho en cabeza de Gallardo, por lo cual solicitó se confirme la sentencia condenatoria a perpetua en su contra en todos sus términos.

Finalmente, el juez Guillermo Müller, en representación de la Cámara, al mediodía del presente martes 13 anunció su resolución de "no hacer lugar a la impugnación ordinaria interpuesta por la defensa" de Gallardo y "confirmar en todos sus términos la sentencia" a prisión perpetua al ser declarado penalmente responsable del delito "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre y contra una mujer, mediando violencia de género".