En el marco del exponencial aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días en Catamarca a raíz de la tercera ola de contagios. La secretaria de Asistencia en Salud Pública, Johana Carrizo, habló sobre la situación epidemiológica en la provincia y la importancia de la vacunación para salvar vidas.
“Si bien sabemos que ninguna vacuna es efectiva al 100%, en esta ola que estamos cursando, hasta el momento podemos evidenciar que hay disminución de la hospitalización y, por ende, de la muerte de los pacientes, lo cual es un dato muy importante. Esto se debe a que la vacuna disminuye la hospitalización y muerte, aunque no evita que un paciente pueda reinfectarse”, detalló la profesional de la salud.
“Cuando una vacuna se comercializa es porque es segura, confiable y eficaz. Esto significa que tiene una cobertura mayor al 50% en una persona. Las vacunas contra la Covid han demostrado gran eficacia en que si bien hay muchos casos, porque las cepas han cambiado y van mutando genéticamente en forma muy rápida, disminuyó la hospitalización. En el último pico tuvimos menos casos activos con una mayor tasa de hospitalización y mayor tasa de mortalidad. Ahora tenemos mayor número de casos activos pero menor tasa de hospitalización y muerte, es decir que las vacunas son efectivas”, remarcó.
Con respecto al estado de salud de las personas internadas en el Hospital “Dr. Carlos G. Malbrán”, la profesional indicó que “en general la mayoría de los pacientes internados cuentan con dosis de vacunación. En la Unidad de Terapia Intensiva el 50% son pacientes no vacunados con comorbilidades, y el resto, si bien presenta cuadros de neumonía, son cuadros moderados hasta el momento, asociadas a otras complicaciones, principalmente cardiovasculares. Los pacientes más críticos que tenemos son con comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión, sumado a la falta de vacunación”.
“Se han habilitado más Nodos de Testeo para brindar mayor accesibilidad a todas las personas que necesiten hisoparse de forma gratuita en toda la Provincia. Esto permite saber si son positivas o no, aislarse y notificar a sus contactos estrechos para que hagan lo mismo. El sistema de salud está dando respuesta, aunque hay una demora no máxima de 48 horas hasta que se contactan con los pacientes, por la carga de datos, notificación, etc.”, cerró Carrizo.