El Gobierno de la provincia distribuyó más de $13.600 millones a los municipios en lo que va del 2025, una política que refuerza la equidad en el reparto de recursos y permite sostener obras, servicios y proyectos en todo el territorio.
Los aportes, correspondientes hasta septiembre, fueron destinados a maquinarias, vehículos, infraestructura sanitaria, transporte escolar gratuito y la continuidad de obras locales. En la práctica, significaron un alivio clave para las arcas municipales en un contexto de reducción de los fondos coparticipables enviados por Nación.
Además, el Ejecutivo provincial tomó la decisión de condonar parcialmente la deuda contraída por los municipios para el pago del medio aguinaldo del primer semestre. En septiembre se había perdonado la primera cuota, y en octubre la segunda, lo que implica que la mitad de la deuda total —más de $4.000 millones— dejó de pesar sobre los gobiernos locales.
Con este alivio financiero, las comunas pudieron redirigir recursos hacia áreas estratégicas como obras públicas, salud y prestación de servicios.
Desde el Gobierno remarcaron que esta política responde a una premisa central de la actual gestión: distribuir equitativamente los recursos sin distinción partidaria, fortaleciendo a cada municipio para que pueda dar respuestas concretas a sus comunidades.