Todos los cañones políticos empiezan a apuntar hacia el 2019, ya que será un año en el que habrá tanto elecciones a nivel nacional como provincial. En Ese sentido, una de las grandes incógnitas que se mantiene en Catamarca es si habrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Desde el oficialismo ya se pronunciaron en contra y están cerca de lograr su cometido, puesto que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio un dictamen favorable en el que recomienda prescindir de dichas elecciones.
Dentro de las razones brindadas, una de las más fuertes que plantea el oficialismo es el gasto que se tendrá que hacer para organizar dos elecciones provinciales en 2019. La minoría, representada por la oposición, se manifestó en contra de este proyecto de ley.
Cabe destacar, que esta iniciativa ya obtuvo media sanción por parte del Senado y que de sancionarse, el Poder Ejecutivo deberá comunicar la fecha de los comicios en los que se elegirá entre otras cosas, a la persona que gobernará a la provincia entre el 2019 y el 2023, informó El Esquiú.