El senador Jorge Solá Jais presentó un proyecto para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) solo en caso de que las elecciones se realicen en marzo.
Este jueves, en la Cámara Alta de la Legislatura obtuvo media sanción que habilita al Ejecutivo a la suspensión. La votación no fue unánime, ya que la oposición representada en el bloque del Frente Cívico Social-Cambiemos, evitó acompañar el proyecto.
El número del bloque oficialista, que son 13 los senadores del FJPV, bastó para que la iniciativa cuente con la media sanción y avance a la cámara baja.
Será en Diputados, donde se daría un debate intenso por la propia composición de la cámara y la división de bloques.
La iniciativa de Solá Jais contempla la incorporación de un artículo y la modificación de otro a la ley que implementa los comicios de Primarias.
La incorporación (art. 14 bis) apunta a que el Ejecutivo "podrá no convocar" a las PASO en acuerdo "mayoritario de partidos políticos legalmente inscritos y habilitados" en la provincia en tres circunstancias, que son: la existencia verificable de "situación financiera insuficiente", cuando el Ejecutivo Nacional no convoque y finalmente por motivos de desastres naturales.
En cuanto a la modificación, señala que las elecciones PASO serán convocadas "con una antelación no mayor a los 60 días" de las elecciones generales.