El informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) mostró que Catamarca es la provincia que mayor cantidad de empresas dedicadas a la construcción cerraron, con una baja de 39 Pymes en el último año.
Además, es una de las dos provincias con mayor caída en el consumo de cemento, una de las principales materias primas que utiliza el sector.
Por su parte, el relevamiento analiza la coyuntura de la construcción en todo el país y fue realizado en el período comprendido entre agosto y septiembre de 2018. Toma como referencia detalles puntuales sobre los ejes de la construcción, para analizar su evolución en relación al 2017.
Según detalla, el ritmo de caída experimentado por la cantidad de empleadores en actividad en la industria de la construcción a nivel general se aceleró en el mes de septiembre; con una baja cercana al 0,1 por ciento en los meses previos a una disminución del 1 por ciento.
En ese mismo mes, en el país se registraron 21.831 empleadores en actividad, 220 menos que las registradas en igual período un año atrás, siendo la cifra más baja para el mes de septiembre en lo que va de la década.
Catamarca lidera con una caída aproximada del 19,2 por ciento; le siguen Chaco, Chubut y Salta. Mientras que La Rioja es, por lejos, la que evidencia guarismos más favorables con un 16,7 por ciento.
En el mes de mayo algunas empresas locales habían afrontado retrasos en el pago de sueldos, e incluso despidos, alegando la demora en el envío de recursos nacionales, principalmente en los destinados a la ejecución de viviendas sociales.
Los números dan cuenta de la compleja situación que afronta el sector y que impacta también en los comercios del rubro de la construcción como los corralones.