Dieron a conocer el protocolo para el manejo de las personas fallecidas por coronavirus

El objetivo es extremar los cuidados para evitar la propagación del virus.

Dieron a conocer el protocolo para el manejo de las personas fallecidas por coronavirus
Octubre, con más picos de casos y fallecimientos a causa del virus\u002E

El último fin de semana Catamarca registró el primer fallecimiento por coronavirus. Debido a ello, desde el COE provincial dieron a conocer cual es el protocolo a seguir en caso de fallecimiento por Covid-19. El objetivo es extremar los cuidados para evitar la propagación del virus.

En la provincia, en caso de presentarse un deceso en plena emergencia sanitaria debe recordarse que:

  • Si el fallecimiento se produce por causas no relacionadas con el COVID-19, se puede realizar una ceremonia de velatorio con un máximo de dos horas de duración, más allá de que el acto tenga lugar en una sala privada o en una casa de familia.
  • Sólo pueden reunirse los deudos más cercanos, sin exceder en ningún caso las 10 personas. El sepelio se realizará respetando las normas impuestas y sólo ante la presencia de los deudos más cercanos.
  • En los fallecimientos por COVID-19, no se realiza en ningún caso la ceremonia de velatorio, ni se autoriza a mantener los restos del fallecido en nichos.
  • Por razones sanitarias, el cuerpo debe ser cremado o sepultado, según decisión de los familiares.
  • Si la persona fallecida reside en un lugar distinto a la Capital provincial y fallece aquí, sus restos no serán trasladados por ningún motivo.
  • El cuerpo de la persona fallecida es protegido con doble cobertura y el féretro, sólo puede ser manipulado por las personas asignadas a esa tarea, quienes estarán debidamente protegidas con un uniforme especial.
  • Los familiares no pueden tocar ni movilizar el féretro por sus propios medios, ni alterar su recorrido desde el lugar del deceso hasta el destino final.
  • Si la persona fallecida no cuenta con un seguro de sepelios, el Estado será el encargado de gestionar el servicio correspondiente.
  • En todos los casos de deceso por COVID-19, el entierro o incineración del cuerpo, deberá realizarse sin tener que esperar a que se cumplan 24 horas desde el fallecimiento.

Estas medidas serán aplicadas a todos los fallecimientos por COVID-19, y se mantendrán hasta la finalización del estado de alarma, incluyendo sus posibles prórrogas.