El Congreso Ordinario de Cardenales del Vaticano, aprobó por unanimidad el milagro de Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú, por lo que ahora se espera que el Papa Francisco, firme el decreto para que el religioso sea reconocido como beato, informó el Obispado de Catamarca.
La decisión de los cardenales fue dada a conocer a través de un comunicado de Fray Emilio Luis Andrada, Ministro de la Provincia de Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata de la Orden de los Frailes Menores.
Fray Mamerto Esquiú, fue un fraile y obispo argentino nacido en el pueblo de Piedra Blanca, en la Provincia de Catamarca, en 1826 y falleció el 10 de enero de 1883 teniendo 56 años. Fue reconocido por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.
El milagro atribuido a Fray Mamerto Esquiú es la curación, inexplicable científicamente, de una niña que padecía una afección de osteomielitis.
El 24 de abril de 2019, la Comisión Teológica de la Congregación para la Causa de los Santos dio por aprobado el milagro.
Por su parte, el vicepostulador de la Causa Esquiú, Fray Marcelo Méndez, comentó que "los cardenales han tenido que examinar todo lo actuado hasta este momento, revisando todo lo que hicieron los historiadores, lo que se hizo en la fase diocesana, y, sobre todo, el dictamen de los médicos peritos de la Santa Sede, y el dictamen de los teólogos, para dar un veredicto final sobre la Causa de Fray Mamerto Esquiú. Ahora pasa a las manos del Santo Padre, quien decidirá el lugar y la fecha de la beatificación", afirmó.