El Departamento de Regulación y Control en Salud, que depende del Ministerio de Salud de la provincia, está realizando controles en las residencias de adultos mayores de la provincia.
Más allá de los controles, los directivos de estas instituciones firman una declaración jurada, comprometiéndose a cumplir el protocolo correspondiente a la actividad en el contexto de la pandemia por Covid-19.
"Desde el mes de diciembre estamos recorriendo los geriátricos. Varios han presentado irregularidades, se les ha dado un plazo para revertir estas situaciones y se realiza un seguimiento hasta agotar los plazos propuestos y obrar de otro manera", dijo la jefa del departamento, Verónica Agüero.
El Programa de Adultos Mayores, de la Secretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, había entregado Protocolos, adaptados de acuerdo a las recomendaciones del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores (ProNEAS). Desde hace más de una semana se realizó un Protocolo propio y es el que rige en el presente para este tipo de residencias.
En cada inspección, se hace entrega, de una copia de la resolución conjunta Nº024/2020, suscripta por la ministra de Salud, Claudia Palladino, y la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, en la cual se establece que las instituciones deben cumplir de manera obligatoria con el Protocolo para Cuidado de Adultos Mayores, con el fin de garantizar la protección de los adultos mayores que tienen a su cargo.
Además, se aclara que es responsabilidad exclusiva de las instituciones el efectivo cumplimiento de las medidas dispuestas, siendo los únicos responsables de las consecuencias que deriven del incumplimiento.