Finalmente, por orden judicial, se autorizó el paso hacia la provincia de productores paperos de Tucumán. Anteriormente, se había generado un conflicto en el límite de ambas provincias en el paso hacia Catamarca por la localidad de Aconquija.
El juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, ordenó al intendente de Aconquija, Cristian Gutiérrez, que permita el paso por la ruta 65 de los paperos tucumanos que deben extraer sus hortalizas.
La medida cautelar garantiza la vigencia del decreto presidencial del 19 de marzo que exceptuó del aislamiento obligatorio a quienes fabrican alimentos. El desbloqueo de la ruta 65 beneficia a productores que explotan alrededor de 450 hectáreas en la zona.
El juez Bejas aceptó la petición de casi una docena de productores, quienes el lunes se habían plegado a una demanda del legislador radical tucumano Raúl Albarracín.
El magistrado entendió que la actividad económica de los productores estaba exceptuada de la cuarentena y que aquellos podían “desarrollarla mediante la observancia de las reglas estipuladas, como la exhibición del Certificado Único Habilitante para la Circulación”.
"No deben producirse confrontaciones entre pueblos vecinos; hay que cumplir las normativas vigentes, extremando los recaudos sanitarios. El juez Bejas hizo lugar al pedido de hacer efectiva la excepción dispuesta por el Presidente en el decreto en el que ordena el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ahora los productores podrá extraer la cosecha de sus campos", publicó el legislador tucumano en sus redes sociales.