Claudia Palladino: "Hemos preparado estrategias para afrontar el virus y los próximos 15 días son claves"

La ministra de salud de Catamarca habló sobre las medidas que viene realizando la provincia que es una de las tres que no presenta casos en el país.

gob de catamarca
gob de catamarca

Catamarca es actualmente una de las tres provincias en Argentina que no cuenta con casos confirmados de Coronavirus. En este sentido, la ministra de Salud, Claudia Palladino, habló sobre cómo se está preparando la provincia ante cualquier caso y destacó que el ministerio ya trabaja con todos los elementos para hacer los test aquí.

“Como es de público conocimiento ya recibimos los reactivos y desde el lunes se están realizando los estudios aquí. Es una fortaleza para Catamarca porque nos permitirá más rapidez para obtener los resultados. Es un avance para el sistema de salud”, expresó inicialmente. A su vez, agregó que “hemos realizados estudios con las personas clasificadas como probables sospechosos. El personal está capacitado en biología molecular porque es en este campo donde se hacen las pruebas. Es el mismo equipo que hace los diagnósticos de influenza y gripe en los inviernos ya que son técnicas similares, solo que al ser un virus nuevo son reactivos distintos para trabajar”, explicó.

"Estos análisis tienen un tiempo de tratamiento. Son pequeños volúmenes de muestras que se trabajan con aparatos especiales y de donde se busca sacar el ADN del virus, si es que el virus está en la muestra", dijo. Y añadió: "se hacen tiradas de muestras, se las prepara y cuando hay una cantidad adecuada se las proceso. Los resultados pueden tardar entre 24 y 48 horas. Hoy también se acercó el laboratorio forense de la justicia con un aparato que sirve para este tipo de pruebas y se pondrá en valor en el laboratorio", afirmó.

En esta línea, Palladino manifestó que “en el Instituto Malbrán tenemos muestras de las cuales aún no han llegado resultados. Todas las que entraron después están en nuestro laboratorio”.

"Es una lucha de todos, no solo del sistema de salud. En esta pandemia todas las instituciones están a disposición y acompañando. Es una lucha en la que debemos cuidarnos nosotros y cuidar al otro". Entiende también la preocupación generalizada que existe. "Sé que toda la comunidad está preocupada y asustada con esta nueva enfermedad pero nosotros estamos haciendo vigilancia permanente con los casos sospechosos que surgen y los evaluamos. La activación del protocolo es justamente para detectar precozmente cualquier caso sospechoso y hasta que se tienen los resultados se aísla a esa persona".

Palladino comentó la preocupación de los trabajadores que luchan ante esta pandemia. "El personal de la salud también está asustado porque deben trabajar en estas situaciones, pero saben que tienen que realizarlo porque es su trabajo. Ellos tienen temor por ellos, por sus familias, pero hemos preparado estrategias desde la Secretaría de Salud Mental para acompañarlos. Los próximos 15 días son clave en esta lucha, nos da tiempo para trabajar y prepararnos aún más si llega algún caso".

En el final de la nota, dejó un mensaje de tranquilidad para la sociedad catamarqueña. “No hay casos positivos confirmados en Catamarca hasta estas horas. Si hubiesen novedades se las dará a conocer inmediatamente, no tiene ningún sentido no informar. La vacuna para el corona virus hoy, es quedarte en casa”, concluyó.