Un grupo asociativo de 21 productores de las localidades de Banda de Lucero, El Pueblito, Salado, Cerro Negro y Cordobita probaron esta semana la máquina clasificadora de semillas que utilizarán para agregar valor a su producción de comino. La maquinaria llegó a los productores merced a un aporte del Programa de Inclusión Socio-Económico en Áreas Rurales (PISEAR), que ejecuta en territorio el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia y que tiene como beneficiarios a población rural en situación vulnerable desde el punto de vista socio-económico.
Precisamente, el año pasado los productores del sur tinogasteño beneficiarios de este programa se encontraban descapitalizados para realizar la siembra de comino, que es tradicional en la zona pero que no se realizaba desde hace algunos años por falta de incentivos.
Con el apoyo del PISEAR los productores comineros recibieron semillas y herramientas para la siembra, además de asesoramiento técnico y otros componentes en la organización de este sistema de producción. Ahora, con la llegada de la máquina clasificadora, la cosecha realizada puede ser procesada con miras a su comercialización. A tal fin, "los beneficiarios también recibieron una máquina para el fraccionado y envasado en bolsas de 25 gramos y de 20 kilos, según determinaron los propios productores", indicó la Lic. Anabella Zurita, responsable provincial del programa.