El intendente de la ciudad de La Falda, Javier Dieminger, fue el encargado de brindar las primeras declaraciones a diferentes medios, tras el avance feroz de un temporal registrado durante la mañana del pasado viernes, que sorprendió tanto a lugareños como a visitantes de la zona y de localidades aledañas como Villa Giardino y Huerta Grande con pérdidas calificadas como “millonarias”. Y que una vez que el agua disminuyó su caudal tras el paso de una creciente inusual, se procedió al comienzo de la limpieza y mejoras de los diferentes sectores afectados.
En este sentido, Dieminger señaló a Radio Mitre que alrededor de las 7 horas de esa misma mañana, se les había informado de la tormenta y “se había procedido al cierre del vado”, dijo el intendente quien resaltó que diferencia de la creciente sufrida en el año 1995, en esta oportunidad no se lamentaron víctimas fatales.
El mandatario calificó al temporal como “uno de los más graves de la historia” de dicha ciudad. Asimismo, y a través de la página oficial del Municipio en redes sociales, durante el transcurso de este fin de semana fueron mostrando las limpiezas y mejoras en los diferentes barrios afectados, como así también en el Complejo 7 Cascadas, un hermoso parque recreativo devastado por el voraz paso del agua.
Al respecto, desde el Municipio destacaron que desde Desarrollo Social se “asistió a 10 familias damnificadas de los barrios El Alto, Los Manantiales, Río Grande y sector del Morecabo, las que recibieron alimentos, elementos de limpieza, ropa, colchones, camas y calzado. En tanto 13 familias de la costanera del barrio Molino de Oro -quienes quedaron aisladas por el temporal- fueron abastecidas con módulos alimentarios, leche y agua mineral”, además del llenado de tanques de agua mediante camiones cisterna, precisaron este domingo.
En cuanto a las pérdidas ocasionadas por el inesperado y violento temporal, se estima que la cifra superaría los 15 millones de pesos para los comerciantes de la zona, y unos 20 millones de pesos en infraestructura municipal.
El complejo turístico arrasado por el paso del agua
Lo que se vivió en el concurrido y recientemente reabierto “Complejo 7 Cascadas” realmente fue desolador. Piletas “desaparecidas”, negocios destrozados, y objetos de diferentes tamaños y utilidad literalmente llevados por el agua, fueron las imágenes que rápidamente se replicaron a través de WhatsApp y redes sociales ante el asombro y la angustia de sus habitantes.
Al respecto, desde el Gobierno de La Falda señalaron que dieron inicio a los arreglos del Complejo Recreativo, “poniendo en condiciones las piletas con la recuperación de las bombas y el completo desbarrado de las mismas”, explicaron. Y además, indicaron que “se detectaron las zonas peligrosas provocadas por el socavado del río y se empezó a proyectar las obras de mejoras que incluirán la construcción de un muro con materiales altamente resistentes y la relocalización de los locales concesionados”, confirmaron.
Feroz temporal
El titular de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, Diego Concha, informó que en algunos sectores cayeron hasta 140 milímetros en un corto período de tiempo.
Por otra parte, indicó que tanto Cosquín, Valle Hermoso, Villa Giardino, La Falda, y La Cumbre, “han tendido lluvias muy importantes que han hecho que algunos arroyos y luego algunos ríos incrementaran mucho su caudal”.