Tras la importante tormenta registrada desde la madrugada hasta las primeras horas de este sábado en distintos departamentos de la provincia de Córdoba, el titular de Defensa Civil, Diego Concha, señaló que debido a la gran cantidad de milímetros precipitados, varias zonas serranas se vieron afectadas no solamente por el incremento de sus afluentes, sino también por daños de diversas consideraciones tanto en Punilla como en otros departamentos de la provincia.
Durante el transcurso de este 30 de enero, varios ríos y arroyos presentaron crecidas importantes. Por ejemplo, y según datos proporcionados por la Dirección de Defensa Civil, en Alpa Corral el pico de crecida llegó a los tres metros y medio; mientras que en Embalse el agua ingresó a algunas viviendas.
Punilla
En el Valle de Punilla también se produjeron crecidas de los cursos de agua. Por un lado el río Cabalango tuvo un pico de un metro; y tanto el puente local como también varios vados de la ciudad de Tanti, debieron ser cortados por precaución.
Por otro lado, el río Cosquín presentó un pico de crecida de tres metros, y lamentablemente, algunas viviendas principalmente del barrio San José Obrero, sufrieron el ingreso de agua. Como así también, daños y destrozos en diferentes sectores de la ciudad que debieron ser rápidamente relevados y con vecinos asistidos por el municipio local tras el paso de la tormenta.
En tanto en Valle Hermoso, cuatro viviendas se vieron afectadas por el ingreso de agua. Mientras que en La Falda -una de las localidades recientemente afectada por otro feroz temporal el pasado 15 de enero- llovió considerablemente en un período muy corto de tiempo, y debieron ser evacuada unas nueve personas, quienes fueron trasladadas a un hotel de la ciudad.
Asimismo, y siguiendo el reporte oficial, el río de Santa Rosa de Calamuchita tuvo una crecida de tres metros mientras que en el río Anisacate -próximo a Alta Gracia- el pico fue de dos metros. Y el río San José también creció dos metros y medio.
En Traslasierra la situación no fue diferente, “el río Mina Clavero creció cuatro metros y varios puentes tuvieron que ser cortados al tránsito vehicular”, indicaron desde Defensa Civil de la Provincia.
Asimismo, el río Panaholma tuvo un pico de crecida de un metro. Y en la zona de San Lorenzo, también se registraron caídas de árboles que debieron ser trozados para liberar las arterias de ese sector. Y esto sin dejar de mencionar Sierras Chicas, con vados cerrados en Mendiolaza y evacuados en la localidad de Saldán.
El director de Defensa Civil, Diego Concha, aprovechó la ocasión para sugerir: “Recomendamos a la gente que intenta sacarse fotografías en los márgenes de los ríos, que se alejen, ya que los mismos vienen con mucho caudal. Y sigan las recomendaciones de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Policía de Córdoba”, señaló.