Rosana Stipisich, la carlospacense que cautivó con su novela “De amor y sal”

Es la flamante ganadora del concurso Fondo Editorial 2020. “Es la primera novela que escribo y estoy muy feliz con el reconocimiento”, dijo a VíaCarlosPaz.

Rosana Stipisich, la carlospacense que cautivó con su novela “De amor y sal”
Rosana Stipisich, ganadora del Fondo Editorial 2020 en Villa Carlos Paz. (Foto: Municipalidad VCP).

El mundo de la literatura carlospacense ya cuenta con una nueva y destacada referente. Se trata de Rosana Stipisich, ganadora del “Fondo Editorial 2020″ en Villa Carlos Paz, llevado adelante por la Biblioteca del Autor Local y elegido por un selecto jurado compuesto por dos profesionales de vasta trayectoria en la cultura local, Valeria Flesia y Carina Manassero, y el concejal Daniel Ribetti, edil designado por el Concejo de Representantes.

El género de este año fue “novela corta”, eligiendo a la titulada “De amor y sal” como la destacada de las cinco presentadas hacia mediados de noviembre y que, además del reconocimiento público y la entrega de un certificado alusivo, el premio para Stipisich es nada más ni nada menos que la edición de su novela.

Rosana Stipisich (la del medio), ganadora del Fondo Editorial 2020 junto a dos integrantes del jurado.
Rosana Stipisich (la del medio), ganadora del Fondo Editorial 2020 junto a dos integrantes del jurado.

“Tiene un poquito de todo, es una novela histórica. Tuve que investigar mucho y me gusta también esa parte. El escenario de la novela se sitúa en la localidad de Miramar a la vera de la laguna Mar Chiquita, en el Hotel Viena que ahora es museo y en la época de la Segunda Guerra Mundial. Tiene una parte de la historia real de cómo se construyó ese hotel, y tiene la ficción que hago con los personajes dentro de ese hotel”, contó la flamante ganadora Rosana Stipisich en diálogo con VíaCarlosPaz.

En cuanto al premio obtenido, explicó: “El premio es la edición de la novela, que eso es buenísimo porque hoy la verdad que está muy caro editar. Y aparentemente por lo que me decían, la Municipalidad se queda con la mitad de los libros para la Biblioteca del Autor Local y para mandarlos a otras bibliotecas y escuelas como para que sean un elemento de lectura. Y la otra mitad es para mí”, dijo Rosana en un diálogo telefónico más que ameno, vaticinando incluso, la posibilidad de hacer una segunda edición. “Si me va bien” -aclara la escritora-.

Lo notorio de este tipo de convocatorias es que cada uno de los participantes presentan sus obras bajo un seudónimo y conforme a los requisitos previamente especificados, por lo que ningún integrante del jurado tiene acceso al nombre real de los autores, como así también, ninguno de los concursantes saben quiénes son los que los evalúan.

“Conocida en el ambiente”

Fue entonces que al momento de revelar la persona ganadora de esta edición, es que se encuentran con el nombre de una “conocida en el ambiente” -dice la propia Stipisich- quien es Licenciada en Nutrición, integrante de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz, que también participó de diversos “Encuentros Literarios” en el Parque Estancia La Quinta, y esto sin dejar de mencionar -y demás está decir-, una autodenominada “apasionada de las letras”.

Es la primera novela que escribo, así que estoy muy feliz con el reconocimiento -confiesa- A mí se me conoce en el ambiente por escribir cuentos y micro relatos, y sé que sorprendió a todos el hecho que haya escrito una novela. Y según fue la devolución, muy bien escrita”, aclara Rosana, con un sesgo de timidez.

Por otra parte, cabe destacar que Hernan Javier Ochando recibió una “mención especial”, otro de los participantes cuya obra también estuvo vinculada a la historia de nuestro país.

Por último, el jurado destacó la preparación y contexto histórico de las obras reconocidas, como así también, la pasión de los concursantes. “Estamos muy contentos de que se haya concretado esta nueva edición del concurso, quiero agradecer a los integrantes del jurado por la seriedad y el compromiso, y estamos muy felices con los resultados. Es importante contarles que los participantes presentan sus obras con seudónimos, entonces nos permite leer y redescubrir a nuestros vecinos desde otra perspectiva. El próximo año vamos a ampliar este concurso con la participación de jóvenes y niños, permitiendo que todos puedan acceder a esta oportunidad”, afirmó el Director de Cultura, Daniel Grana.