El cerro Uritorco, uno de los atractivos turísticos de Córdoba, sigue siendo escenario de un incendio forestal que se desató el sábado por la tarde y que ha consumido unas 300 hectáreas de vegetación nativa. Cien brigadistas trabajan en las laderas de la montaña para controlar el 20% del fuego que aún permanece activo.
El secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, se mostró optimista con respecto al trabajo que se realizará este miércoles desde las cuatro de la mañana en la zona del Valle de Punilla. “No vamos a tener riesgo de viviendas esta noche”, afirmó el funcionario provincial sobre el posible avance de las llamas.
Este martes, los bomberos que se desplegaron en la zona montañosa tuvieron que superar el escollo del fuerte viento norte que cambió el curso del incendio. Sin embargo, con la ayuda de cuatro aviones hidrantes, dos helicópteros y un avión vigía lograron mantener a raya las llamas.
“Queda un poco de actividad (ígnea) en la ladera noroeste y noroeste. Son dos brazos de actividad muy chicos que hay que ver cómo se van a comportar durante la noche”, explicó Vignetta.
Para la madrugada de este miércoles se esperan mejores condiciones climáticas con un 60% de humedad y baja temperatura. Estos factores podrían favorecer las tareas de extinción del fuego y evitar su propagación.