Gran escándalo involucró al intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio, quien fue víctima del hackeo de su cuenta oficial en Instagram, mediante el cual solicitaron en su nombre transferencias de importantes sumas de dinero.
Como resultado de esta maniobra de ciberdelito, al menos tres personas resultaron estafadas por un monto total de 45 mil pesos, que fueron depositados en cuentas bancarias falsas.
Los hechos
Todo comenzó este miércoles por la mañana, cuando el mandatario comenzó a recibir llamados de amigos y conocidos que le consultaban por su pedido de dinero a través de la red social. Poco tiempo después, la mayoría del personal de la Municipalidad había recibido el mismo mensaje del mandatario a través del chat privado de IG.
“Hola vos cómo estás? ¿Será que te puedo pedir un favor? ¿De por casualidad vos no tenés saldo en alguna cuenta o dinero en Santander? A ver si me podés ayudar con una transferencia. Es que me excedí del límite diario y yo te lo entregó en una hora. Necesito 15 mil”, decía el mensaje, elaborado ingeniosamente por los hackers y difundido entre todos sus contactos.
La víctima
Según explicó Jorge Caserio a La Estafeta Online, al menos tres personas llegaron a hacer los depósitos por 15 mil pesos, creyendo que en realidad estaba solicitando dinero por alguna emergencia.
“Nunca me había pasado. Es algo nuevo para mí porque tampoco soy de manejar las redes. Es una estafa simple de hacer y es importante abrirle los ojos a la gente. Confirmados hay tres personas que depositaron y ya hicieron las denuncias por fraude. El tema es que todavía sigue enviando mensajes. Nosotros hemos presentado todos los datos a la Fiscalía para que actúe”, manifestó Caserio al medio.
La investigación
La denuncia fue radicada de inmediato y ya interviene la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, sin embargo, las transacciones no pueden ser anuladas porque por los montos se acreditaron de manera inmediata.
Según se supo, los números de CBU fueron dos, ambos del Banco Santander, aunque sus titulares tienen DNI del extranjero. En este sentido se iniciará con la investigación pertinente, en la cual participará además personal de Delitos Informáticos de la Policía de Córdoba.
Fuente: La Estafeta Online