Esta mañana, los vecinos de Villa Carlos Paz comenzaron a compartir imágenes y videos que muestran un grave derrame de líquidos cloacales en el lago San Roque, originado desde la planta de bombeo de cloacas que opera la Cooperativa Integral (COOPI) en el barrio Costa Azul. El desborde de aguas negras generó una fuga masiva de residuos directamente al lago, lo que constituye un verdadero desastre ambiental, que se suma a la ritica situacion que atraviesa.
En tanto, el incidente se produjo en medio del proceso de traspaso del servicio de cloacas. Hace apenas unos días se conoció el fallo a traves del cual la Justicia decidió devolver el servicio al municipio de Villa Carlos Paz, tras corroborar las numerosas irregularidades y falta de inversiones que llevó adelante la actual presataria.
Desde el municipio, las autoridades informaron que presentarán una denuncia penal por este hecho, al considerar que se trata de una “contaminación directa y grave” del lago San Roque. La secretaria de Desarrollo Urbano, Ambiental y Comunitario, Carla Livelli, expresó que en estos momentos se está redactando un informe y que se evaluará ampliar las denuncias penales presentadas en 2019 y 2021 por la falta de mantenimiento e inversiones en el sistema de cloacas.
Livelli no dudó en señalar que el desastre ambiental tiene un claro origen en la falta de acción y responsabilidad por parte de una “casta politica y cooperativista” que, durante años, permitieron que “la Coopi” operara sin las inversiones necesarias ni los planes de contingencia adecuados para evitar este tipo de situaciones. “Acá no hay casualidad”, sentenció la funcionaria, aludiendo claramente a la complicidad de sectores politicos ligados a Iosa, Felpeto, Gispert y Caserio.