Carlos Paz: el reemplazo de las luminarias, un proyecto que nació entre vecinos y municipio

Desde los centros vecinales vienen trabajando el proyecto en conjunto con el municipio. Los frentistas, entienden el recambio en términos de mayor seguridad y calidad de vida. Los vecinos que no estén de acuerdo podrán negarse.

Carlos Paz: el reemplazo de las luminarias, un proyecto que nació entre vecinos y municipio

Dario Tebay, quien preside el Centro Vecinal Alto de las Vertientes, dialogó con Vía Carlos Paz y comentó que desde hace un tiempo vienen trabajando este proyecto con el municipio, para concretar la nueva iluminación. Además explicó que los vecinos entienden este recambio como una mejora esencial en materia de seguridad y calidad de vida.

Este proyecto que incluye el recambio de luminarias, aprobado por el Concejo de Representates de Villa Carlos Paz, brinda una nueva herramienta que permite participación de los vecinos en la toma de decisiones, fortaleciendo de este modo el trabajo conjunto entre vecinos, centros vecinales y Gobierno.

Lo cierto es que el proyecto prevé que aquellos carlospacences que no estén de acuerdo podrán expresarlo a través de la firma de un un libro de oposición, abierto para cada solicitud de obra. Si existe más de un 30% de oposiciones, la obra no se ejecutará.

Puente Cassaffousth de noche en Villa Carlos Paz\u002E (Foto: Next Noticias)\u002E
Puente Cassaffousth de noche en Villa Carlos Paz\u002E (Foto: Next Noticias)\u002E

En este sentido, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Darío Zeino, aclaró que es muy importante que los vecinos sepan que las obras se ejecutaran solamente si los centros vecinales y los vecinos realizan la solicitud al municipio. “Una vez solicitado, se opera con el mismo mecanismo que la ordenanza N°4299. Se inicia el diseño técnico, se cotiza y se vuelve a la etapa de devolución para que los vecinos conozcan los montos que deben abonar. Si no están de acuerdo, no se ejecuta”, explicó Zeino.

Por su parte, Marcelo Torres, Presidente del Centro Vecinal Carlos Paz Sierras, expresó al respecto: “Esto es resultado de un proceso, se vienen tratando hace un tiempo, lo planteamos en un plenario en el distrito oeste y los vecinos estuvieron de acuerdo. Alumbrado público vino hasta el barrio, evalúo las cuadras y estipuló que cantidad de luces led necesitamos, si hay que agregar postes y demás.”

Y agregó: “La obra la hace el vecino si quiere, nadie te obliga. De hecho, el 70% de los vecinos debe estar de acuerdo sobre la ejecución. Existe la opción de negarse. A nosotros nos parece una obra muy buena, porque te da seguridad y mejora notablemente la calidad de vida a un costo relativamente bajo”.

En tanto, los vecinos que están de acuerdo con el proyecto de colocar nuevas luces en la ciudad, piensan en lo que significa en materia se seguridad. “Tenemos opciones que debatiremos y definiremos en conjunto oportunamente, esto es un proceso que tiene sus etapas. Ahora esperamos que podamos tener iluminado el barrio, y no solo el nuestro, que es pasaje de salida hacia el norte vía autopista, sino los demás barrios. La seguridad que tanto anhelamos tiene una pata muy importante que es la iluminación”, sintetizó Tebay desde el Centro Vecinal Alto de Las Vertientes.