La Cooperativa Integral, prestataria de los servicios de agua y cloacas en la ciudad de Carlos Paz, se presentó ante la Fiscalía local con el fin de solicitar ser querellante en marco de la causa que investiga la contaminación del lago San Roque luego de recibir una denuncia por parte del ejecutivo municipal, vinculada al volcamiento de líquidos cloacales al lago.
En el transcurso de la mañana del martes, los abogados Claudio Orosz y Julio César Martínez, se presentaron en la Fiscalía de Tercer Turno a cargo de la Dra. Jorgelina Gómez e hicieron entrega de un cúmulo de documentos seleccionados en función a la causa que solicitan formar parte.
"Presentamos 6 enormes cajas de documentos que prueban las distintas ordenanzas y todo lo que enmarque lo legal y normativo en relación al saneamiento del lago y de la cuenca superior", explica el abogado Claudio Orosz a VíaCarlosPaz.
Y continúa diciendo: "Nosotros, en función de lo que establece el artículo 43 de la Constitución Nacional y en función de las Convenciones Internacionales, más toda la normativa penal que hemos presentado con abundante documentación, es que nos encontramos en condiciones de solicitar ser querellantes en la causa", asegura el letrado.
Siguiendo las palabras del abogado de la Coopi, se espera que de aquí en más, la documentación entregada sea leída y analizada, sumado al testimonio solicitado a un "altísimo funcionario" que de acuerdo a lo expuesto, realizó una investigación judicial con importante y comprometedor contenido.
Cabe recordar, que la investigación en curso inició luego de una denuncia que el propio intendente municipal Esteban Avilés, realizara el pasado mes de enero, tras una nueva afloración de cianobacterias en las aguas del lago, que estaría vinculada al volcamiento de líquidos cloacales sin tratamiento previo.
Al respecto, el letrado expresó: "la denuncia que involucra a la Coopi por parte del señor Avilés, la consideramos marketinera e incongruente. Y al contrario, sostenemos que ha incurrido en lo que sería un incumplimiento de los deberes como funcionario y en en lo que podría ser una posible malversación de los caudales públicos", concluyó contundente.