Continúan las obras de saneamiento del Lago San Roque

El año pasado se hizo la primera etapa de remoción en el sector del Puente Carena y el tramo colindante a la costanera del río San Antonio

Saneamiento del lago San Roque
Saneamiento del lago San Roque

En el marco del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque, la Municipalidad de Carlos Paz comenzó una nueva etapa de remoción de áridos y barro en la zona del lago sobre costanera y Echeverría donde hay concentración de cianobacterias.

"Continúa de esta manera el Plan de Biorremediación. Esta es una etapa prioritaria de remoción de áridos que la iniciamos el año pasado, después de 60 años que no se hacía una acción directa en el sector", remarcó el Intendente Esteban Avilés.

Cabe recordar que estas acciones comenzaron el año pasado con la primera etapa de remoción realizada en el sector del Puente Carena y el tramo colindante a la costanera del río San Antonio.

Saneamiento del lago San Roque
Saneamiento del lago San Roque

Específicamente, se trata de un dragado en seco permitiendo extraer material que tiene fósforo y nitrógeno acumulado por más de 40 años, provocando que las cianobacterias se queden sin alimento. Esta acción se realiza en base a las recomendaciones de la Mesa de Expertos conformada por diversos especialistas para mitigar la problemática.

En la mañana del miércoles, funcionarios del equipo de gobierno recorrieron la zona de trabajo, y en la ocasión, el Director de Servicios Públicos del Municipio Germán Rivero, detalló: "Hace una semana comenzaron los trabajos en el sector, donde contamos con el apoyo y colaboración de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia. Este es un momento oportuno para realizar la tarea, ya que se aprovechó la bajante del lago y este era un lugar muy afectado. El objetivo es sacar los sedimentos que tienen excesivo contenido de fósforo y nitrógeno, siendo una acción correctiva muy buena que trae beneficios a nivel ambiental y además facilita la circulación de embarcaciones, por lo cual es un aporte importante a los fines turísticos".