El servicio de agua en la ciudad de Carlos Paz fue declarado en estado de alerta Naranja. Así lo resolvió el Municipio a raíz de la sequía que afecta a toda la zona desde hace más de 100 días, la cual originó la bajante del río San Antonio y, en consecuencia, del lago San Roque.
Para adoptar esta medida, el municipio también tuvo en cuenta el incremento del consumo. Esta situación permite "un aumento de controles en el uso del agua, disminución de días permitidos para riego y lavado de veredas y difusión de las medidas a implementarse", según indicaron.
La última vez que se había decretado este grado de alerta había sido el 24 de septiembre del año pasado.
De todos modos, hay un escalón más alto. Se trata del alerta Roja. Para llegar a esa instancia hace falta que el módulo del río resulte insuficiente para garantizar los caudales y que haya dificultades en la captación e imposibilidad de prestación básica del servicio.
Si llegara a ocurrir esto, se permitirá la utilización del agua sólo para el consumo humano. Además, se podrán aplicar sanciones y multas a "quienes hagan un uso diferente" del recurso.