Unas 4.000 hectáreas de bosque nativo ubicadas en el Valle de Punilla podrían ser convertidas en una reserva forestal, si prospera un proyecto de ley presentado en la Legislatura provincial.
La iniciativa, impulsada por la diputada Mariana Caserio, propone crear la "Reserva Forestal de Punilla", que está ubicada sobre la ladera oeste de la Sierras Chicas, desde el predio del Hospital "Domingo Funes" hasta la Reserva Natural Vaquerías en Valle Hermoso.
"Esta región de nuestro Departamento Punilla posee un gran valor natural, con especies autóctonas (pastizal de altura, coco, molle, orco quebracho, moradillo, espinillo, algarrobo, chañar, tala), que deben ser conservadas y protegidas de la expansión urbana, incendios forestales, residuos o contaminación con efluentes", asegura la legisladora en los fundamentos de la propuesta, que ya fue presentada en la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura provincial.
Además, establece que la autoridad de aplicación deberá elaborar un Plan Director de Manejo de la Reserva, a fin de reglamentar "el desarrollo de actividades científicas, de ecoturismo y de educación, siempre priorizando el cuidado del ambiente".
De aprobarse, esta reserva quedaría enmarcada en la Ley Nº 6.964, que es el Régimen de Conservación de Áreas Naturales de la provincia de Córdoba, donde se fijan las condiciones de conservación y uso de los espacios naturales, y que garantiza prioritariamente el espacio protegido.