Villa Carlos Paz podría sumarse a la flexibilización de la cuarentena conforme a las nuevas medidas estipuladas y difundidas este sábado por el Presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos, quien además anunció la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 10 de mayo inclusive.
Se trata de "salidas de esparcimiento para toda la población", especificaron desde el Ministerio de Salud de la Nación a través de un "Plan Estratégico de Respuesta Integrada al Covid-19" difundido este sábado a través del Boletín Oficial.
Una medida que se incorpora en esta nueva y tercera fase denominada "Segmentación geográfica", la cual requiere una serie de condiciones que cada aglomerado urbano deberá tener en cuenta.
La principal, es la relacionada con la cantidad de habitantes (que no debe exceder los 500 mil), y en base a eso, los criterios primordiales son los siguientes:
- El
- El sistema de salud debe ser
- Evaluación positiva de densidad poblacional y
- El porcentaje de población involucrada en las actividades que se pretende habilitar,
- La zona no puede tener transmisión comunitaria
Tomando en cuenta estos puntos, Carlos Paz podría sumarse a la flexibilización en esta nueva etapa de la cuarentena, en primera instancia, la cantidad de habitantes apenas supera los 75 mil.
Además, hay un cese de casos positivos de Covid-19 en nuestra población, ya que el cuarto y último registrado fue el 9 de abril, por lo que arroja un plazo de 17 días consecutivos sin nuevos casos positivos.
Por otra parte, la villa no presenta transmisión comunitaria. Y en cuanto a la capacidad de atención del sistema de salud ante una potencial demanda, se han sumado nuevos consultorios médicos en la Fábrica Punto Joven como espacio alternativo y anexo del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, con el fin de poder retomar la atención programada con turnos para los pacientes con enfermedades crónicas, y de este modo, descentralizar la atención médica.
Además de consultorios febriles anexados al nosocomio local los que trabajan en conjunto con los diferentes Centros de Atención Periférica (Dispensarios) dispuestos en barrios de la ciudad.
Con todo, la administración del aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional, podría ser aplicada mediante salidas de esparcimiento para toda la comunidad carlospacense, las cuales consisten en: "Hasta una hora en un radio de hasta 500 metros de su domicilio. Niños y niñas deberán ir acompañados por un mayor", especifica el Boletín Oficial.
Insistiendo además, en que los grupos de riesgo continúan siendo las personas mayores de 60 años, las que padecen factores de riesgo, y embarazadas.
En tanto, se aguarda el comunicado oficial por parte del Gobierno de Villa Carlos Paz, en el cual, se especificarían las condiciones y normas a tener en cuenta por la comunidad local.