La educación escolar, el alumnado de los diferentes niveles, los docentes, los no docentes, las familias de cada uno de esos alumnos que desde siempre, han y hemos participado de una dinámica de estudio tradicional, in situ, sin mayores sobresaltos más que paros o asambleas pautadas (en algunos años más que en otros). Hoy, todos nos encontramos inmersos en una dinámica de estudio, de cronogramas, y de formas de aprendizaje que evidentemente nos pone a prueba ante un contexto absolutamente inusual, inesperado, e incierto: una pandemia que arrasa a nivel mundial y declarada como tal, el pasado 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante este panorama, desde el Ministerio de Educación de la Nación decidieron cerrar las puertas de todos los establecimientos educativos desde el 16 marzo, ya que implicaban una aglomeración permanente de personas. Sería entonces, la primera de una seguidilla de medidas, destacándose el definitivo aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto mediante un decreto nacional a partir de las 00 horas del 20 de marzo y que según se conoce, se dilataría hasta principios de mayo.
Lo cierto es que hubo que reinventarse, tomar el toro por las astas y pensar en una dinámica que funcionara para todos los actores sociales involucrados en un sistema educativo que de inmediato, buscó la forma más conveniente de sobrellevar una situación histórica a nivel mundial, y a nivel país.
Y Villa Carlos Paz no fue la excepción, padres y madres preocupados, estudiantes de diferentes niveles y edades que no sabían lo que estaba ocurriendo, docentes y directivos escolares involucrados en un rotundo "cambio de planes", y abocados a un replanteo de actividades, con métodos y formas de aprendizajes que debían ser innovadoras e inmediatas.
Desde VíaCarlosPaz acudimos a la Inspectora Técnica de la Zona 5120 de Punilla Sur, la Profesora Silvina Bessone, quien nos ofreció una síntesis del panorama actual, destacando las 11 escuelas públicas del nivel primario en nuestra ciudad.
"El maestro se encontró con lo que tenía y nos organizamos desde un principio para ayudar a que cada alumno y sus familias tuviesen un horario, un organigrama, una organización familiar y tomando en cuenta cada una de las realidades", comienza diciendo Bessone.
Quien además nos comentó que los modos de contactarse con cada uno de los alumnos varió desde un comienzo porque "no todos tienen accesos a Internet, a dispositivos, a una computadora, de hecho, hay chicos de aquí mismo de Carlos Paz que no tienen una buena señal en sus barrios, entonces fue ahí cuando abrimos nuestras escuelas para ofrecer todas las herramientas que pudimos: netbook, apuntes, libros, aprovechando por ejemplo, la entrega de los módulos alimentarios en cada una de las escuelas. También, tenemos docentes que se comunican a través de WhatssApp, correo electrónico, videos llamadas, al mismo tiempo también se utilizan la plataforma Classroom, la Zoom, además subidos materiales al blog de la zona, otras escuelas tienen un blog propio, y otras se comunican por Facebook, es decir, no hay nada que se deje afuera", nos detalla cuidadosamente la Inspectora.
Por otra parte, acudimos al testimonio de la Directora del Instituto Bilingüe Dante Alighieri, la Profesora Carina Manassero, quien nos ofreció un panorama de cómo afrontan la situación actual desde su lugar de establecimiento privado.
"Si bien no hay un encuentro personal, hay una ida y vuelta comunicacional. Los docentes trabajan desde la herramienta "Classroom"; envían videos explicativos de contenidos, explicaciones con consignas, videos en los que narran cuentos, proponen actividades recreativas de arte, teatro, música y educación física. Como toda Institución Educativa se trabajan mejoras en las plataformas gratuitas que existen en la red y los docentes y directivos vamos trabajando y probando diferentes herramientas para profundizar los procesos de enseñanza y aprendizaje", nos explica la profesora.
Términos como hospitalidad, reinventarse, aggiornarse, reestructuración de saberes y modos de aprendizaje, "escuela ladrillo", "escuela en casa", el "diálogo permanente", un modo diferente de hacer escuela, son algunas de las palabras que coinciden en los testimonios y relatos de ambas profesoras, mancomunándose en la idea de que esta situación "va a ser superada, porque de esto vamos a salir todos nuevamente reconfigurados. No siendo una sobrecarga ni una dificultad, ni un problema, sino ayudando a que haya un encuentro cotidiano en el que se pueda disfrutar y aprender", agregó la Inspectora Silvina Bessone.
Al tiempo que Manassero también nos aportó: "La escuela, la docencia, las familias, la sociedad toda están poniéndose a prueba en un contexto incierto, volátil y complejo. Sin embargo existe el propósito de estrechar vínculos en todo sentido". Y agregó: "Cuando el gobierno decida el regreso, las escuelas evaluaremos todo lo trabajado en este período, por lo pronto, nos encargamos de sostener la enseñanza y el aprendizaje desde un diálogo y encuentro diferente, pero no imposible", completó la Directora del nivel primario de una de las escuelas privadas de Villa Carlos Paz.
¿La conclusión? Ante un futuro verdaderamente incierto, el panorama escolar y educativo actual, al menos para estudiantes del nivel primario de Carlos Paz, parece estar encaminado, con familias que en un principio, y aún por momentos, continúan cuestionando las dinámicas aplicadas, pero muchas otras, acompañando y adaptándose desde sus hogares conforme a sus propios tiempos y espacios, pero confiando en el devenir académico que desde los diferentes establecimientos analizan y reestructuran de manera periódica, garantizando además, el término del año lectivo 2020.