Un grupo de carlospacenses fabrica máscaras faciales y las donan a Hospitales

Ya entregaron unas 200 al Gumersindo Sayago y están elaborando otras 400 para el Domingo Funes. Uno de sus integrantes, Tomás Loyola, nos brindó detalles de la iniciativa.

Grupo de carlospacenses confeccionan y donan máscaras 3D.
Grupo de carlospacenses confeccionan y donan máscaras 3D.

Cristian Tomás Loyola es un carlospacense que junto a otras seis personas, disponen de su tiempo libre para dedicarse de lleno al diseño y confección de máscaras 3D que son donadas a personal del Hospital Municipal Gumersindo Sayago y del Hospital Domingo Funes, y que además, tienen el proyecto inmediato de hacerlo también para los empleados de Seguridad Ciudadana, policías, bomberos, y todo aquel que las requieran.

En diálogo con VíaCarlosPaz, Tomás nos brinda los detalles de una iniciativa que comenzó primero sólo, y hace poco tiempo, se unió a un grupo de personas solidarias y preocupadas por la situación sanitaria actual provocada por la inminente propagación de la pandemia COVID-19.

Personal médico utilizando la máscara facial.
Personal médico utilizando la máscara facial.

"Aparte de mi trabajo diario, estoy empezando un proyecto personal con impresoras 3D propias, y con ellas generalmente hago servicios como pedidos de repuestos, llaveritos, souvenirs, y ahora con todo esto, me enteré primero por el lado de España, que ellos como tienen muy incorporada la tecnología de impresiones 3D, vi que estaban haciendo viseras para cubrir la cara".

Así es como a Tomás se le ocurrió iniciar con recursos propios y con material que un vecino anónimo de Alta Gracia le donó, sus primeras 20 viseras que fueron donadas al Hospital Domingo Funes este martes.

Ya fueron donadas unas 200 al Hospital Municipal de Carlos Paz.
Ya fueron donadas unas 200 al Hospital Municipal de Carlos Paz.

Cabe destacar que este tipo de elementos "no reemplaza ni al barbijo ni a los protectores visuales, sino que es como una primera defensa y ayudan a que se prolongue la vida útil de los elementos de seguridad", nos explica Tomás.

Este grupo de carlospacenses se autoabastece con insumos propios y con los donados por aquellas personas que quieran sumarse y contribuir con la causa, es por eso que Tomás aprovecha este medio y solicita a quien pueda colaborar, los siguientes elementos: elástico (1 centímetro de ancho); acetato de 0,5 milímetros; radiografías; PLA (poli ácido)​, un plástico biodegradable que "si uno lo tira el día de mañana, no contamina", especifica.

El pedido de los materiales que se necesitan y otro número de contacto.
El pedido de los materiales que se necesitan y otro número de contacto.

Este equipo local mantiene una conexión directa con otros emprendedores a nivel provincial y nacional, compartiendo de forma cotidiana, experiencias y capacitaciones, siempre con el objetivo de contribuir desde sus conocimientos a aquellos que hoy más lo necesitan.

Hasta el momento, fueron entregadas unas 200 máscaras al Hospital Municipal Gumersindo Sayago y ya se encuentran trabajando en unas 400 para el Hospital Domingo Funes, y con un proyecto inmediato de extender las donaciones a otros sectores de la ciudad.

Máscaras realizadas con tecnología 3D.
Máscaras realizadas con tecnología 3D.

"Queremos donar todo lo más que se pueda, primero a todo el personal involucrado en salud, y una vez que se pueda cubrir eso, pasar a policías, bomberos, y Seguridad Urbana, y si se pudiera a todo el mundo, pero esas serían las prioridades", detalla Tomás Loyola, este carlospacense solidario.

Para todos aquellos que quieran y puedan contribuir, Tomás nos brinda su número de teléfono: 3541-658130.