Durante la mañana de este lunes, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Ejido, Ambiente y Desarrollo Sustentable, colocó camalotes en algunos puntos específicos del lago San Roque, a los fines de evitar la reproducción de cianobacterias.
Estas acciones se suman a las que se vienen realizando en el Plan de Saneamiento del lago, cuyo fin es mitigar el impacto de las cianobacterias en el mismo.
Según informaron diversos profesionales, se han evidenciado resultados positivos, logrando una considerable reducción de la presencia de algas en la zona.
En este sentido, Mónica Martínez, Directora de Ambiente, Éjido y Desarrollo Sustentable, expresó: "Continuamos con el plan de mitigación del lago San Roque y estamos en esta oportunidad mostrándole a todos los vecinos como estamos trabajando con la biorremediación a través de la plantación de camalotes que son localizados en puntos clave para poder ir limpiando el agua de una manera natural mediante estas plantas".
"Uno de los puntos más críticos es el Puente de Piedra en Costa Azul, ya que el agua está embalsada y es fácil contenerla nos resulta propicio realizar estas prácticas", agregó.
"El proceso específico que hacen estas plantas es quitar el nitrógeno y el fósforo que existe en el agua producto de la contaminación existente, con resultados positivos para combatir la presencia de algas. Esto es una prueba piloto que comenzó en marzo del 2019, esta planta es de clima tropical y con los primeros fríos se muere, entonces tenemos que resembrarlas", contó la Bióloga Viviana Martínez.
"Es una planta que tiene muchísima eficiencia en su reproducción y duplica su población en una semana cuando tiene las condiciones de iluminación y temperatura adecuadas. Los resultados están a la vista, por lo cual esta metodología que se aplica en todo el mundo queremos llevarla adelante también en otras bahías de la ciudad que están resguardadas y se pueden controlar", especificó.