La costanera de Carlos Paz reparada en un 80 por ciento

Esta primera etapa contempla el arreglo y la construcción de defensas para proteger la zona ante la fuerza de las aguas del lago.

Reparación de la costanera de Carlos Paz.
Reparación de la costanera de Carlos Paz.

Se encuentra en marcha la primera etapa de la obra que tiene como fin, reparar y construir las defensas de la costanera norte de Villa Carlos Paz.

Desde la Municipalidad, informaron que estos trabajos adjudicados a la empresa Arico, se encuentran con un avance del 80 por ciento, por lo que se estima que esta etapa concluiría antes del comienzo de la próxima temporada de verano 2020.

Resta un 20% para que culmine esta primera etapa.
Resta un 20% para que culmine esta primera etapa.

Este martes, y acompañado del equipo de Gobierno, el intendente Daniel Gómez Gesteira supervisó la obra, más precisamente, entre la calle Artigas y la plazoleta peatonal Raúl Alfonsín.

En esta primera etapa, se colocó una membrana, filtro y un talud de contención con piedras. En la próxima etapa, se finalizará con la reparación de veredas, pavimento y bajadas al lago.

Al respecto, el Intendente Daniel Gómez Gesteira, expresó: "Es una obra que venimos desarrollando, en una primera instancia la empresa que realizaba las tareas tuvo un problema financiero y no pudo continuar con los trabajos. Hoy estamos avanzando nuevamente y tenemos el muro de contención a lo largo de toda la Costanera prácticamente finalizado".

El Intendente visitó y supervisó el avance de obra.
El Intendente visitó y supervisó el avance de obra.

Y agregó: "Es el ámbito que necesitamos para que los turistas y los vecinos puedan utilizar este espacio en perfectas condiciones", completó el Intendente.

Cabe recordar que durante el año 2018, los trabajos habían sido adjudicados a la empresa Cavicor S.A, que luego de comenzar a ejecutar el contrato, la empresa entró en un procedimiento de quiebra judicial, por lo que no pudo cumplir con lo pactado.

Así se puede disfrutar esta zona norte de la costanera en Carlos Paz.
Así se puede disfrutar esta zona norte de la costanera en Carlos Paz.

Fue entonces, y tras un segundo llamado, esta primera etapa de la obra fue adjudicada a la empresa Arico, que "ya avanzó con el 80 por ciento de los trabajos", especificaron desde el Municipio.

Por su parte, el Ingeniero Gustavo García Setti, Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, explicó: "Esta obra tiene características similares a la protección que existe en la laguna Mar Chiquita en la zona de Miramar. Tenemos aproximadamente muros de contención de piedra de 80 centímetros de espesor en la totalidad de la Costanera. Con esto estamos seguros que el espacio está protegido de la fuerza del agua cuando el lago crece".

En relación a la continuidad en los trabajos previstos, el Ingeniero destacó: "Vamos a continuar el próximo año con la reparación de todas las veredas que han sido dañadas y vamos a hacer la terminación superficial de esta obra con la colocación de tierra negra y vegetación arriba para que la gente pueda acercarse. También realizaremos algunas bajadas para los vecinos que practiquen alguna actividad náutica", completó el funcionario municipal.

Por otra parte, también se está llevando adelante la construcción de la costanera que unirá las calles Nahuel Huapi y Comechingones en el barrio Costa Azul. En donde los trabajos se focalizan en la colocación de una malla de protección con piedras y en la compactación del trazado de la calle.

A su vez, otra de las tareas previstas para esta parte de la obra, es la construcción del cordón cuneta. Mientras que la pavimentación, la realización de veredas y dársenas, están previstas para una siguiente etapa.