"Un mechón por una sonrisa" es una campaña nacional que durante todo el mes de agosto tiene como sede principal a la localidad vecina de La Falda, en donde se juntará la mayor cantidad posible de cabellos con el fin de confeccionar pelucas para luego ser enviadas a diferentes puntos del país y que lleguen a manos de pacientes con cáncer o con cualquier otra enfermedad con las que hayan perdido su cabello.
La iniciativa surge de de la Fundación Prevención, amor, salud y vida (PAVS), cuyo propósito es concientizar sobre la prevención del cáncer de mama.
En esta ocasión, el lugar de recolección de mechones de pelo y de materiales, es en La Falda, que una vez reunida la cantidad suficiente, serán enviados a otra Fundación.
Se trata de "Pelucas Solidarias 9 de Julio", situada en Buenos Aires y que tiene como fin, recaudar y generar materiales para confeccionar pelucas de forma manual, para luego ser distribuidas gratuitamente en todo el país, entre pacientes que perdieron el cabello a causa de distintas enfermedades o por tratamientos oncológicos.
Sin embargo, también se puede colaborar con otros materiales, necesarios para la confección de pelucas, tales como hilos de poliéster negros o marrones, hilos para coser, microtul de doble rebote en tonos marrones o negros. También, cinta de papel de 2 cm. de ancho; cabezas de tergopor y pelucas en desuso.
Además de pañuelos, gorros, turbantes, cepillos para el pelo. También telas de modal en cualquier color y lanas para tejer gorros.
Esta nueva iniciativa de PAVS se lleva a cabo durante todo el mes de agosto y tanto los mechones de cabellos como otras donaciones, serán recibidos en la peluquería AN, ubicada sobre calle Rivadavia al 38 en pleno centro de La Falda.