Villa Dolores no contará con el tradicional desfile de carrozas estudiantil

Desde 1954, se celebra la Semana Estudiantil con diferentes actividades clásicas para la región, sin embargo, se vienen modificaciones para este año.

Villa Dolores no contará con el tradicional desfile de carrozas estudiantil
Desfile de carrozas en Villa Dolores

Por parte de los directivos y organizadores del evento estudiantil que se lleva a cabo los septiembres de cada año, indicaron que el tradicional desfile de carrozas será reemplazado por una nueva actividad: estampas.

La decisión habría sido tomada debido a que en los últimos 2 años, sólo 5 de las 12 escuelas participaron de la presentación de carrozas, considerando la situación económica actual como el principal fundamento en la ausencia de participantes y proyectos.

Un poco de historia: En el año 1954, se llevó a cabo la 1° Semana Estudiantil, organizada por el Movimiento Católico Estudiantil e inspirada por el cura párroco Pbro. Horacio Gómez Dávila.

Desfile de carrozas en Villa Dolores
Desfile de carrozas en Villa Dolores

En ese entonces, se habló con los directivos de los colegios secundarios y bajo la organización inicial de la de la Escuela Normal, se comenzó a gestar este movimiento estudiantil que trascendería en la historia de Villa Dolores.

Inicialmente, el programa contaba con las siguientes actividades: concursos de himnos, concursos de torneos deportivos, kermés, charlas, desfile de carrozas, misa del estudiante y finalizaba con el baile de la primavera.

Todos esos eventos se realizaban en el Teatro Español y en el Dancing Alhambra, mientras que el desfile de carrozas, se hacía en la Plaza.

Hoy, 65 años después, la Semana Estudiantil conserva el nombre pero el espíritu y la esencia para muchos de sus habitantes se fueron diluyendo, ya que en los últimos encuentros, se fueron modificando ciertas actividades, por ejemplo: se quitó el concurso de rey y reina estudiantil, decisión tomada para que no sea visto como un acto discriminatorio, de bullying y violencia de género.

Para este 2019, la semana estudiantil no contaría con la participación de las tradicionales carrozas y estaría reemplazada por "estampas", de similares características a las expuestas el año pasado, con condiciones y requisitos que les serán transmitidas a su debido tiempo, a las escuelas participantes.

En diálogo con VíaCarlosPaz, el Padre Juan Pablo, coordinador general del Movimiento Católico Estudiantil de Villa Dolores, nos explicó: "Lo haremos del modo acostumbrado, sólo que las estampas estarán ubicadas alrededor de la plaza, que por supuesto tendrán que tener una fundamentación y explicación del trabajo, para que de este modo, la gente pueda acercarse a verlas de cerca una a una y por su parte, el jurado también las pueda evaluar".

Consultado acerca de los motivos que incentivaron el cambio, expresó: "Surge a raíz de una decisión analizada junto a los directivos escolares de las 12 instituciones que participan, que mediante una reunión, tocamos varios temas y uno de ellos fue cambiar la modalidad del desfile de carrozas, básicamente, por una cuestión económica, de un gasto de entre 50 mil y 60 mil pesos para el alquiler de un galpón que este año preferimos no ponernos en ese gasto".

Desfile de carrozas en Villa Dolores
Desfile de carrozas en Villa Dolores

Sin embargo, aseguró que por otro lado, la situación económica del país y de a ciudad no escapa a sus entendimientos y que son conscientes de que el gasto principal es de los propios padres.

"El año pasado, de las 12 escuelas participaron solamente 5, y esto es porque estamos siendo conscientes que el problema económico es preocupante y que podemos hacer un evento con otras facilidades para que todos realmente puedan participar, porque queremos incentivar la solidaridad y contribuir con aquellos que menos tienen porque la gente en Traslasierra la está pasando mal".

Sin embargo, y a modo de novedad, el Padre nos anticipó que para la "Semana Estudiantil 2019", la actividad que se sumará será "la elección de la mejor murga y comparsa" como atractivo novedoso para un evento en Villa Dolores que no sólo trascendió en el tiempo, sino que ya forma parte de su historia y acervo cultural.