TAMBIEN LA NIÑA EN CHINA

Al igual que Argentina en China se espera un clima no favorable al cultivo, frio y sin lluvias lo que generaría mayor necesidad de importaciones para dicho país para suplir la falta de alimentos que tendrán en el invierno.

TAMBIEN LA NIÑA EN CHINA
Nieve en China

Es probable que La Niña traiga más clima frío a China durante el otoño y el invierno, pero las temperaturas de congelación pronosticadas el próximo mes en las principales áreas de cultivo de maíz y soja del país en el noreste solo pueden causar daños menores a los cultivos, dijeron el martes funcionarios gubernamentales del clima.

El patrón climático, que ya se ha formado, podría marcar el comienzo de rachas frías más frecuentes en las regiones central y oriental de la nación, dijo Jia Xiaolong, funcionario del Centro Nacional del Clima de China, a los periodistas en una sesión informativa.

La temperatura promedio de invierno en el norte y noreste de China fue de 1 a 2 grados Celsius más baja de lo normal durante los cinco eventos anteriores de La Niña desde 2000, dijo Jia.

Se pronostica una congelación en la mayor parte del noreste de China a partir del 4 de octubre, pero no debería haber un gran impacto ya que los cultivos allí ya han madurado, dijo Xue Jianjun, otro funcionario del centro.

Frío extremo en CHina -  EFE/EPA/AMIRUDDIN MUGHAL
Frío extremo en CHina - EFE/EPA/AMIRUDDIN MUGHAL

Las temperaturas en el noreste y partes del norte caerán entre 1 y 5 grados Celsius entre el 4 y el 6 de octubre, dijo Zhao Zhiqiang, funcionario de la Administración Meteorológica de China. Las temperaturas en partes de Mongolia Interior y la provincia de Hebei se pronostican bajo cero.

Las tormentas provocadas por tres tifones este mes en el noreste han arrasado los cultivos en parte de Heilongjiang y Jilin, y han traído las mayores precipitaciones a la región en septiembre desde 1961.

El clima frío a fines de septiembre ha afectado la floración del arroz en partes de las principales provincias productoras de arroz del país, Hunan y Jiangxi, dijo Xue, del centro climático.