Fue absuelta la pediatra juzgada por la muerte de Matías Cerda

Le pedían 4 años de prisión y hasta 8 años de inhabilitación por el fallecimiento de un nene en Las Heras en 2010. 

Fue absuelta la pediatra juzgada por la muerte de Matías Cerda
juicio a pediatra

La resolución del caso se dio en horas de la mañana de este jueves y el abogado de la familia, Carlos Toledo Vargas, expresó que "por lo poco que explicó el tribunal se trataría de una falla técnica en la instrucción del sumario y que estaría vulnerando su derecho de defensa, por el hecho que nosotros acusamos la doctora Mur no habría sido indagada, por tal motivo no podrían atribuirle el delito de homicidio culposo, que nosotros pretendíamos".

El doctor defensor de la Familia del niño explicó que ahora deberá analizar el fallo dentro de los 10 días que dispone la ley, antes de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia.

Toledo Vargas indicó que en su momento deberían haber solicitado una ampliación de la declaración de la pediatra, para conocer la veracidad sobre el momento de colocar la intubación en el niño y sobre lo que sucedió en el trayecto de Koluel Kaike hacia Pico Truncado, ya que indica que la justicia se basó en cuestiones técnicas y no en la cuestión de fondo de este caso.

En el alegato del defensor de la pediatra no se tuvo en cuenta la parte técnica, no se dejará pasar estos datos para revisar el fallo y solicitar culpabilidad de homicidio culposo.

caleta juicio a pediatra
caleta juicio a pediatra

El caso

La pediatra Susana Gabriela Mur, quien entre la noche del 12 y madrugada del 13 de mayo de 2010 prestaba servicios como profesional médica pediátrica en el Hospital Distrital "Dr. Beningo Fernández" y debió atender a Matías, quien tenía dos años y medio.

Juicio oral y público

La causa fue juzgada en la Cámara del Crimen de Caleta Olivia y el Tribunal estuvo presidido por Juan Pablo Olivera y secundado por Jorge Alonso y Mario Albarran.

juicio a pediatra
juicio a pediatra

Fueron querellantes los padres de la criatura, patrocinados por el abogado Carlos Toledo Vargas, quien solicito 4 años de prisión y doble inhabilitación profesional.

La profesional médica que al año de producirse el hecho se marchó de Las Heras para residir en Catamarca donde prosiguió trabajando en un nosocomio ejerciendo su profesión.