A Luis Cárcamo se lo puede ver por la ciudad tirando de un improvisado carro o con una vieja carretilla en donde lleva sus pocas herramientas. Pese a ser desocupado y beneficiario de un "plan 1.840" que le otorgaron en el CIC de 17 de Octubre en el 2016, se las rebusca "limpiando patios y cualquier otros trabajito que le quieran dar". Pero cuando no consigue ninguna "changa", Luis hace un silencioso trabajo para la comunidad, "limpia calles y veredas" por los barrios que recorre. Precisamente esto estaba haciendo ayer por la tarde, cuando fue "víctima del atropello policial", según el mismo relató al diario Mas Prensa, entre lagrimas de impotencia.
Con un hilo de voz, Luis explicó lo sucedido y reclamó "mano dura con los policías que lo hostigaron" y aunque no los pudo identificar, consideró que "el Comisario de la Comisaría Tercera tiene que hacer algo", remarcó pidiendo una sanción.
Incidente
"Yo siempre ando limpiando las calles para hacer algo por la comunidad, y ayer me puse a limpiar con mi pala y carretilla la zona de la ruta de circunvalación que va al barrio 17 de Octubre. Llevaba bastante tiempo haciendo esa limpieza cuando apareció un patrullero y se estacionó donde yo trabajaba. Era un auto de la Comisaría Tercera", precisó.
En ese momento y pese a que Luis aclara que no estaba molestando la circulación, afirma haber sido increpado por los uniformados. "Se bajaron dos policías, uno flaquito y de lentes y otro morocho de pelo corto y me dijeron que me fuera inmediatamente del lugar. Yo les explique que no molestaba a nadie y que estaba haciendo un bien para el barrio, limpiando un sector que está muy descuidado; pero ellos me repetían que me fuera a mi casa", recordó. Luis afirma que en todo momento trato a los uniformados con respeto y que intentó demostrar que no estaba generando molestias; pero los policías le habían indicado que los vecinos se estaban quejando y que los conductores habían denunciado que generaba peligro en la circulación. Aparentemente los policías fueron subiendo el tono, hasta que lo increparon con dureza para que se fuera.
Cárcamo estaba dispuesto a juntar sus herramientas retirarse cuando se suscitó el incidente. "Se apoyaron en mi carro, y comenzaron a gritarme. Además me acusaron de ser una persona que generaba problemas y me dijeron que yo había estado en la Costanera, tirando piedras a los chicos. Fue entonces que les dije que mentían y que si tenían evidencias o pruebas que me las mostraran, si había alguna foto o video, que demostrar esa acusación", recalcó. Considerando que se estaba cometiendo un atropello, Luis intentó sacar una foto de los policías, pero en ese momento los uniformados subieron al vehículo y se retiraron del lugar rápidamente.
Castigo
"Yo solo sé trabajar y quiero hacer algo por la comunidad. No me merezco maltratos. Yo soy un hombre solo, vivo solo, en una casita prestada en el barrio 17 de Octubre; todos me conocen y saben que no molesto a nadie; todo lo contrario, ayudo a quien me lo pida", dijo entre lágrimas Luis, quien explicó que tomó la decisión de hacer público el incidente por la impotencia que le causó "el abuso de autoridad".
Los "policías están para cuidarnos, no para maltratarnos. Por eso pido mano dura con los policías que parece que están mas a favor de los delincuentes que de los vecinos. Los policías tiene que combatir la delincuencia en las calles, no molestar a los trabajadores. Yo estoy solo y no pueden aprovecharse de mi que trato de hacer algo por la comunidad", insistió. En tal sentido recordó que recientemente, en el basural lo atacó un sujeto al que identificó como "el Rosarino". Primero me quiso robar el carro y luego lo intentó destrozar; también me agredió. Cuando lo fui a denunciar la policía no hizo nada", se quejó.
Finalmente y con relación al incidente de ayer mientras limpiaba las banquinas de la Circunvalación pidió que los policías sean "identificados y castigados"