Municipios de la provincia se capacitaron en gestión de residuos

La capacitación fue dictada por el Mg. Silvio Romano, el Lic. Santiago Solda y por el Lic. Miguel Tacchini,

capacitación en gestión de residuos
capacitación en gestión de residuos

La ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, junto al Secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat y el intendente Javier Belloni cerraron las jornadas de gestión de residuos en municipios desarrollada en El Calafate.

Del 1 al 5 de octubre se dictó el Curso – Teórico- Práctico "Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos: Herramientas Técnicas, Económicas y Financieras para una Gestión Sustentable" con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión y dotar a los municipios de herramientas técnicas, económicas y financieras en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

La Ministra de Salud y Ambiente destacó a todos los jefes comunales que enviaron a sus representantes de ambiente y hacienda para tratar de mejorar la gestión, no solamente en lo operativo y de residuos sino también en todo lo referido al análisis costo financiero para ser más eficientes en el uso de los recursos y ver cómo hacer para que la gestión sea más sustentable.

La capacitación fue dictada por el Mg. Silvio Romano de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, el Lic. Santiago Solda y por el Lic. Miguel Tacchini de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

capacitación en gestión de residuos
capacitación en gestión de residuos

El Secretario de Ambiente expresó “De acá en adelante nos queda hacer una evaluación de cómo van funcionando estos sistemas en cada municipio para poder hacer una primera evaluación y profundizar en el análisis de cómo están los residuos hoy y poder seguir mejorándolos cada día”.

Durante la capacitación se hizo una presentación sobre las tendencias actuales y las buenas prácticas en el manejo de los residuos domiciliarios y se formó a los funcionarios locales en el análisis de los costos de la Gestión Integral, en el modo de financiamiento de los mismos y en la utilización de indicadores de eficiencia para evaluar y mejorar la gestión de RSU.

capacitación en gestión de residuos
capacitación en gestión de residuos

En el curso los participantes visitaron el "Centro Ambiental" de la Municipalidad de El Calafate, donde se encuentra en etapa de finalización el primer relleno sanitario de la Provincia, con características constructivas que permiten una disposición final adecuada de los residuos generados en la localidad.