Vicealmirante de la Armada realizó visita protocolar a la Jueza Federal

La doctora Marta Yánez sostuvo que se trató de una charla amena e informal.

El vicealmirante de la Armada, José Luis Millán realizó ayer una visita protocolar a la Jueza Federal, la doctora Marta Yánez en el marco del tema de la búsqueda del ARA San Juan que tiene su partida desde el puerto de Comodoro Rivadavia, de la empresa Ocean Infinity.

"Tenemos muchas esperanzas de encontrar el submarino", dijo la magistrada luego de la visita de Millán y consideró que hablaron "sobre la causa que se lleva en el Juzgado Federal de Caleta Olivia por la búsqueda del ARA San Juan".

"Hay una causa que se investiga la desaparición del submarino y otra que investiga o promueve la búsqueda en si, y en esta última estamos en permanente contacto con la Armada y todo lo que fue la contratación directa que se hizo de la empresa, los términos y el manual de procedimiento que se va a llevar a cabo para su localización", aclaró.

Al consultarle sobre la causa penal, Yánez manifestó que el Vicealmirante "ni la Armada no tienen participación en las causas y nos convocó a una reunión distendida e informal con respecto a la zarpada de mañana. Para ellos nosotros vamos a liberar oficios en la causa de la búsqueda para que el capitán del buque de la empresa Ocean Infinity nos mantengan informados al Juzgado para que nos emitan los partes de todas las novedades que se produzcan".

vicealmirante de la Armada, José Luis Millán en el Juzgado Federal de Caleta Olivia
vicealmirante de la Armada, José Luis Millán en el Juzgado Federal de Caleta Olivia

Sostuvo que "todos tenemos las esperanzas que se encuentre. Tenemos un mar y una plataforma que es muy compleja, con muchos cañadones y sabemos que se cuenta con la máxima tecnología que se puede tener desde el ámbito privado. Es una empresa que posee cinco robots submarinos y hará un barrido por distintas áreas", sostuvo y aclaró que para la búsqueda "no tienen áreas determinadas".

Yañes consideró además que “se puede buscar desde el punto cero, desde que se analizaba una explosión misma a cualquier punto que a ellos les parezca de interés y del que vallan relevando en el mar”.

Agregó que “hay un barrido previo que hizo la Armada, aunque no contando con la tecnología que se hará ahora. Estos datos ya se le han dado a la empresa, y se han hecho exposiciones con respecto a la búsqueda quien llevó la Armada desde Puerto Belgrano”.

“Nosotros vamos a aportar coordenadas y que serán de interés para que se pueda localizar y si tiene algún dato puntual y donde se habrían escuchado los golpes de casco”, sostuvo y añadió que “sería un punto para descartar. No es que allí lo van a encontrar, aunque en su derrotero de búsqueda estiman correspondiente barrer”.

"Sabemos que la búsqueda se hace contra resultados y van a cobrar, si realmente localizan al ARA San Juan" Sobre el avance de la causa penal señaló que "ayer logre que el Centro de Información Judicial publicara oficialmente el estado de la causa y de todo lo que se viene haciendo. Los periodistas tendrán acceso y habla de la complejidad de la causa y estime pertinente publicarlo en el Centro de Información Judicial, que es un medio oficial y recordando que de los 44 tripulantes tenemos 26 familias representadas por abogados como querellas", informó.