"Vivimos en una provincia donde las reglas de juego son pasadas por alto una y otra vez: el caso tal vez más evidente y escandaloso es la manera en que elegimos gobernador en las últimas elecciones, donde el kirchnerismo cambió esas reglas a su conveniencia, ampliando la Ley de Lemas a todas las candidaturas provinciales, entre ellas al cargo de gobernador y vice, lo que contradice claramente lo que establece la Constitución Provincial en su artículo 114, que es la elección directa", expresaron desde el sector opositorEncuentro Ciudadano.
Por eso la diputada, Gabriela Mestelán, presentó una reforma integral del sistema electoral que se afirma en tres ejes: 1. deroga la ley de lemas, retomando la elección directa de nuestros representantes mediante la simple pluralidad de sufragios.
2. incorporar la paridad de género en la elección de candidatos/as, lo cual garantiza la igualdad en la representación que es una cuestión de justicia.
3. suplantar el sistema de listas sábanas por el de boleta única de papel para cada categoría electoral, lo que genera transparencia y austeridad económica.
'La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene aún en sus manos la definición de un fallo sobre un planteo de inconstitucionalidad que pesa sobre la aplicación de esta ley en los cargos de gobernador/a y vicegobernador/a", sostiene Mestelán.
"Desde nuestra banca, expresó Mastelán, también trabajamos en un proyecto de ley que limita la cantidad de mandatos que puede gobernar un mismo intendente en nuestra provincia. 'En la actualidad, cualquier jefe comunal puede volver a presentarse como candidato las veces que desee, sin ningún tipo de límites, de manera consecutiva o alternada: existe lo que llamamos reelección indefinida.
A partir de la modificación que proponemos en la Ley 55, que es la Ley Orgánica de Municipalidades, se establece que dos mandatos es el límite, no más', explicó Mestelán. 'No queremos más intendentes eternos. Finalmente sostuvo Mastelán que "la derogación de la ley de lemas es un paso fundamental hacia el logro de una mayor calidad institucional".