La querella, en el caso de la muerte de Gustavo Gérez, a cargo de los doctores Alberto Luciani y Fernández solicitó la pena de 20 años de prisión para el único imputado el subcomisario Alberto Méndez.
El viernes se desarrollaron los alegatos ante el Tribunal Oral, presidido por el doctor Juan Pablo Olivera y como vocales, los doctores Humberto Monelos y Griselda Bard, quienes anunciaron que el 10 de Julio darán lectura de la sentencia.
Asimismo requirieron la investigación de la conducta de al menos cuatro efectivos policiales (Vande, Guzman, Aguilar y Bayon), que participaron en la custodia de la victima en la madrugada del 18 de septiembre de 2016.
La pena solicitada por la querella fue requerida en orden al delito de homicidio simple con dolo eventual, "por conducta omisiva, apremios ilegales, abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad", fundamento el doctor Luciani.
En cuanto a los alegatos de la Fiscalía de Cámara, efectuados por los doctores Carlos Rubén Rearte y Carlos Borges solicitaron cuatro años de prisión y cinco 5 años de inhabilitación para ejercer su función en orden al delito de homicidio culposo.
Por su parte, la defensa del subcomisario Méndez, representada por el doctor Quinteros, planteó la nulidad de la acusación formulada por la querella, por entender que la calificación legal y la pena solicitada por esa parte violan el principio de congruencia y el derecho de defensa en juicio.
En su oportunidad, la Fiscalía, en forma coincidente con la defensa solicitó, se decrete la nulidad de la acusación y requerimiento de la querella.
Hecho
El hecho ocurrió el 18 de septiembre del 2016, cuando alrededor de las 06:00 horas, efectivos de dicha comisaría procedieron a la demora de un hombre que aparentemente se encontraba provocando disturbios en el barrio 26 de Junio, en la esquina de la calle Namuncurá y avenida Beghin de la ciudad del Gorosito.
En un principio se informó que el joven de 29 años de edad sufrió convulsiones y a pesar de los intentos por reanimarlo, éste perdió la vida en una oficina de la dependencia policial citada, más tarde la autopsia indicaría que la causa de la muerte fue por “broncoaspiración”.