En este sentido, la secretaria de Turismo de la provincia Valeria Pellizza expresó que "el programa está hecho a medida de El Chaltén y El Calafate".
Hace una semana atrás el Gobierno Nacional oficializó la implementación del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) con un aporte de $ 2.400 millones, y la inscripción al mismo se ha extendido hasta el viernes 28 de agosto. Vale recordar que este beneficio rige para las localidades del Corredor de la Ruta Nacional 40; Corredor del Viento y Corredor de la Ruta Azul.
De esta manera, el gobierno de Alberto Fernández brinda un salvataje a una de las actividades que no regresó a la actividad.
El programa ofrece aportes no reembolsables a Mypimes y se prevé la contención a unos 20 mil trabajadores del sector de todo el país, uno de los más golpeados desde que Argentina entró en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el pasado 20 de marzo bajo el DNU 297/2020.
"Santa Cruz -al igual que el resto de las provincias- posee un cupo de veinte empresas, pero pueden ser más", explicó Valeria Pellizza, secretaria de Turismo de la provincia, y pidió a las empresas interesarse de la iniciativa para solventar sus obligaciones.
6.354 puestos de trabajo dependen del Turismo, tercera en el ranking productivo provincial el FACT es una de las líneas de trabajo motorizada por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación destinada a brindar soporte a las agencias de viajes y turismo, hoteles y hospedajes, establecimientos gastronómicos y prestadores de servicios para aplicar al fondo no retornable que servirá de auxilio al sector.
En este sentido, advirtió que "requiere una contraprestación de capacitación. El 70% de sus empleados de las pymes que accedan al programa deberán cumplir 90 horas de capacitación en los protocolos de bioseguridad, idiomas, seguridad e higiene", entre otras alternativas.
Fondos
Una vez obtenida la ayuda, el empleador decidirá el destino que tendrán los fondos. Podrá pagar los sueldos, el aporte es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil y se sostendrá por seis meses. "Es una ayuda más que importante", explicó Pellizza. También podrá "optar por el pago de los servicios como internet, luz, gas, alquileres o contratar una consultora para reconvertir la empresa", explicó la funcionaria.
Las pequeñas y medianas empresas que busquen formar parte del Fondo de Auxilio tienen que desarrollar sus actividades en las localidades que integran el “Corredor de la Ruta Nacional 40”; “Corredor del Viento” y “Corredor de la Ruta Azul”.
También se extiende a empresas de servicios turísticos de áreas naturales provinciales y nacionales protegidas, por ejemplo los parques nacionales Patagonia; Perito Moreno; Los Glaciares, y el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino; entre otros.
El Calafate y El Chaltén
Pelliza indicó además que “el programa está especialmente dirigido - en Santa Cruz- a El Calafate y El Chaltén, en ambas localidades predomina el servicio turístico y desde marzo están imposibilitados de trabajar”.
"El plan responde a la urgencia actual y ofrece un importante paliativo para las empresas del sector seriamente afectadas por la inactividad del turismo generada por la pandemia", explicó.
Asimismo, recomendaron a los dueños de las pymes organizarse con la documentación para inscribirse. Pellizza señaló que es necesario ingresar a http://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/fact para conocer las bases y condiciones. Aquellos que necesiten otro soporte pueden enviar un correo electrónico a asistencia@santacruzpatagonia.gob.ar