El puesto El Cóndor de estancia Los Hermanos se encuentra a unos 120 kilómetros de El Calafate a través de la ruta provincial 21. Hace más de 25 días un matrimonio se encontraba aislado impedidos de salir por la nieve en el lugar.
El contacto llevó más de un día, y el aviso a las autoridades lo da la Sociedad Rural. En la oportunidad, pudieron acercar alimentos luego de pasar por sectores con más de un metro de nieve.
El comisario René Caro, del GEOR El Calafate, contó que demandó casi 30 horas llegar al lugar. "La ruta estaba inaccesible. En algunos lugares había más de 1 metro de nieve". Vale decir que debieron caminar durante 6 horas con 2 intentos fallidos. "Logramos hacer contacto en el tercer intento, para saber que estaban bien y llevarles víveres", destacó.
La Patagonia ha sufrido uno de los inviernos más duros del último tiempo, y sin dudas el sector más afectado por las condiciones climatológicas es el campo.
Las haciendas ovinas y bovinas, no sólo en Santa Cruz, sino también en otras provincias de la región como Chubut y Río Negro, sufren la falta de comida. Es que, producto de las intensas nevadas, los campos quedaron cubiertos totalmente. En algunos sectores ha alcanzado el metro de altura.
La situación motivó que la Federación de Instituciones Agropecuarias (FIAS) de Santa Cruz y el Consejo Agrario Provincial (CAP) gestionaran la asistencia necesaria a estos casos, y es por eso que en los próximos días estarían llegando 100 toneladas de alimento para distintas estancias de la provincia, provistas desde Córdoba y Buenos Aires.
El presidente de la FIAS, Miguel O´Byrne, manifestó que se esperan dos camiones de 28 toneladas cada uno con alimento desde Córdoba, el cual es "comprimido en un peletizado para no ser transportado con un gran volumen".
"Hay más donaciones que nos enviarán desde Buenos Aires. Un camión entero de maíz a granel, esto es pura energía para los animales", sostuvo con respecto a la ayuda que está llegando a Santa Cruz.