Primer temporada de Huellas De Glaciares

Se lanzó el único sendero de largo recorrido que une Argentina con Chile

Durante esta mañana se realizó el acto por el cual se puso en funcionamiento el primer sendero binacional de largo recorrido, presentado en la FIT de buenos aires el pasado 7 de octubre.

El mismo tuvo inicio a orillas de la punta norte del Lago del Desierto con la presentación de la Orquesta Pu Kará de Río Turbio, como parte de las actividades de la segunda edición de "Glaciares en Concierto".

La secretaria de turismo de la provincia, Valeria Pelliza, expresó "Estamos orgullosos del lanzamiento de este trabajo que venimos construyendo desde hace más de un año, con el aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de todos los sectores protagonistas".

Huellas de Glaciares fue impulsado por el gobierno de Santa Cruz y el Servicio Nacional de Turismo de Chile, sumado a las cámaras de comercio de El Chaltén y Villa O'Higgins.

Según dichos de Valeria Pelliza, este paquete turístico pretende unir el sur de la Carretera Austral en Chile con la ruta 40 en Argentina, mediante caminatas de baja dificultad a través de bosques, lagos y glaciares.

Pelliza agregó: "es reconfortante ver que los esfuerzos se pueden realizar en base a la confianza mutua y a la visión compartida junto a nuestros vecinos del Sernatur de Aysén, las cámaras empresarias turísticas y los dos municipios involucrados".

"tenemos lo que busca el mundo: propuestas que abren la puerta para adentrarse en la Patagonia más indómita" señaló Patricio Bastías Mora, director del Sernatur y continuó refiriéndose a los servicios que se ofrecen categorizandolos como "servicios adecuados y a la escala de una oferta de turismo activo innovador de jerarquía internacional".

Antes de la presentación, delegaciones de ambos países, junto a los prestadores de servicios turísticos que participarán en el sendero se reunieron en el Hito Fronterizo para efectivizar la concreción de este proyecto.

Hito Fronterizo entre Argentina y Chile
Hito Fronterizo entre Argentina y Chile

El mismo une las localidades de El Chaltén y Villa O'Higgins a ambos lados de los Andes, atravesando el Parque Nacional Los Glaciares, la Reserva Provincial Lago del Desierto y el Parque Nacional Bernardo O'Higgins, en Chile.

La propuesta consta de un sendero autoguiado, organizado en 7 unidades minimas de caminatas diarias para realizar durante ocho días y siete noches mas dos enlaces a través de la navegación del Lago Del Desierto, en Argentina, y el Lago O'Higgins en Chile.

La apertura del servicio se realizó durante dos jornadas, que consistieron en actividades vinculadas al trazado de la senda, partiendo de la localidad de El Chaltén.