Un empresario se quejo por el estado de la ruta 41

Ernesto Fernández es el responsable de la navegación en el Lago del Desierto

Ruta 41 se encuentra inundada debido a los últimos temporales dejando sin paso el acceso al Lago del desierto y afectando la economia de quienes dependen de las actividades que realizan ahí.

El responsable de la empresa “Belleza y Soberanía”, Ernesto Fernández, es el encargado de la navegación de las aguas del Lago del Desierto actividad que se encuentraa frendada por las inundaciones. Esto motivo al empresario a realizar fuertes críticas al gobierno, en un medio local.

“Esto es más por la desidia política que por lo climático” expreso Fernández y agregó que la situación que están atravesando se deben a la falta de mantenimiento y previsión frente a estas cuestiones climáticas que son comunes en la zona.

Cabe destacar que esta situación la atraviesan año a año los trabajadores y vecinos de El Chaltén, que reclaman el arreglo de este importante corredor turístico. Una de las quejas es que Vialidad Provincial no realiza aporte de material a la traza y las veces que ha nivelado lo ha hecho rebajando la ruta, lo que incrementa el impacto cuando hay crecida del Río de las Vueltas y otros cursos de agua.

La situación no solo afecta a esta empresa, que según informó Fernández perdió el 60% de sus viajes, sino que interviene en las economías de hosterías, transportistas( en tierra), guías turísticos y turistas que no pueden completar las actividades planeadas para sus vacaciones.

En sus críticas, el empresario comentó que en la zona siempre llueve y nieva, pero el desgaste y los problemas son cada vez mayores, por lo que pidió a los responsables que si no pueden resolver el tema, que den un paso al costado. Y recordó que el puente “Del Puesto” estuvo roto casi un año y lo arreglaron recién ahora que empieza la temporada.

Por otra parte, la municipalidad de El Chaltén publicó en su página de Facebook los recaudos que tienen que tener quienes transiten por los senderos que también fueron afectados por el clima.

El sendero Laguna Torre se encuentra inundado a partir del Km 6, por otro lado, el sendero Fitz Roy desde El Chaltén solo se puede transitar hasta la laguna Capri y no se recomienda acceder al mirados Fitz Roy. Desde su acceso por el Pilar, se puede transitar con extrema precaución, principalmente en la subida a la Laguna los Tres