Los vecinos se dirigieron al ANSES de El Calafate, para intentar cobrar una bonificación de cinco mil pesos que implementó el Gobierno Nacional ante la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria, sin embargo no pudieron cobrarla.
El titular del organismo en esta localidad, Miguel Rodríguez, explicó que si bien la Ley de Emergencia Alimentaria fue sancionada recientemente, la jueza Servini de Cubria dejó en suspenso esta ayuda económica hasta después de las elecciones del 27 de octubre.
La magistrada comprobó la existencia de la resolución 1177 que fija el pago de un subsidio de 5 mil pesos por única vez para desocupados mayores de 18 años que no percibieran otros ingresos a través de prestaciones sociales o previsionales hasta noviembre.
La suspensión fue ordenada por la jueza federal ante una denuncia presentada por el Frente de Todos contra una resolución del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y del secretario de Empleo, Fernando Prémoli, que dispuso esos pagos.
Esta medida cautelar fue ordenada a pedido de los apoderados del Frente de Todos, Jorge Landau y Gerónimo Ustarroz, quienes denunciaron infracción al Artículo 139 inciso B del Código Electoral de la Nación, que sanciona a quien compeliera a un elector a votar de manera determinada.
Señalaron que la resolución, firmada el 3 de octubre que "no publicada en el Boletín Oficial", consiste en un "plan social" para unos 114 mil desocupados.