Este martes dos docentes dieron positivo de coronavirus y tuvieron que cerrar las escuelas en las que trabajan para realizar tareas de desinfección y aislar a los contactos estrechos. Desde la cartera de Educación y Salud porteña reiteraron el pedido para que todos se realicen el test.
Este miércoles cerraron la Escuela Técnica Otto Krause, en Monserrat, y la Escuela Número 12 “Profesor Rodolfo Senet”, en Núñez. En ambos casos, los docentes se habrían ido a testear pero asistieron a los establecimientos antes de conocer el resultado, que terminó siendo positivo.
Desde ambas carteras, esperan que no hayan nuevos infectados en estos establecimientos. El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, manifestó que “el riesgo es mínimo” si se cumplió con los “encuentros cuidados”, es decir, en espacios abiertos y con tapabocas.
Fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires enfatizaron en contacto con TN que tienen “la capacidad de testear a todos los docentes de la Ciudad, solo tienen que pedir turno y venir”. Asimismo, comunicaron que de las 110 mil personas que conforman el personal docente y no docente, sólo se testearon 2500, lo que representa poco más del 2%.
Quirós dijo también en conferencia de prensa que primero se les realiza un estudio serológico, para saber si tuvieron la enfermedad, y luego, el de antígenos “cada dos semanas”.
Los gremios docentes también impulsan el testeo: según el medio antes citado, fuentes de la Unión de Trabajadores de la Educación UTE- CETERA piden que “sean obligatorios”.
El problema con los testeos, es que son voluntarios, ya que por ley no se puede obligar a una persona sana a someterse al estudio, indicaron desde la cartera de Educación. Por este motivo, a las autoridades “no queda más que intensificar la recomendación” y apelar a la “conciencia social”.