El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estrena una nueva generación de ciclovías, la cual tendrá como característica principal no ser solo carriles exclusivos para bicicletas, sino que se construyen teniendo presente el entorno de la zona.
De esta manera, lo que se piensa es tratar de lograr una buena convivencia con el entorno vial, que incluye el tramo de la avenida Jorge Newbery entre las avenida Corrientes y la calle Enrique General Martínez, constituyendo así un recorrido de 1,1 kilómetros.
En qué consiste esta nueva generación de ciclovías
La nueva generación de ciclovías que inaugura la Ciudad de Buenos Aires en la avenida Jorge Newbery incluye espacios reservados para estacionamiento, además de lugares para mesas al aire libre de locales de comida. A todo esto, hay que sumarle una plataforma para la parada del colectivo de la línea 39.
Este recorrido de la ciclovía conecta los barrios porteños de Colegiales y Chacarita, que a su vez en los últimos tres meses fueron sumando tres kilómetros nuevos de ciclovías. Allí se destaca, por ejemplo, el de la avenida Forest inaugurado en diciembre pasado.
Hay que mencionar que la nueva ciclovía de la avenida Jorge Newbery contempla un doble sentido de circulación y ayuda a la conexión entre las avenidas Corrientes y Córdoba.
También los contenedores de basura fueron tenidos presentes en esta nueva traza de recorrido, al ser reubicados de forma tal que no la bloqueen. Todo esto es lo que se podría también estar viendo en la avenida Libertador, que actualmente se encuentra en construcción.
Respecto de los locales gastronómicos situados entre las calles Charlone y Roseti, se incorporó además del espacio contemplado para que dispongan sus mesas sobre la calle, un bicicletero en la esquina de Guevara, dado que muchos de los comensales que asisten a estos locales son ciclistas.
Por último, en cada esquina se agregaron “punteras” que ayudan a delimitar el espacio y mejoran los cruces entre peatones y ciclistas.
“Jorge Newbery es más que una ciclovía: suma una parada de colectivos más cómoda, más espacios para mesas y sillas, cruces seguros para peatones, incorpora bicicleteros y un reordenamiento de los estacionamientos y los contenedores. Es una mejora para los ciclistas pero también para el desarrollo del barrio, los que viven, vienen a comer o a trabajar y pasan por la calle todos los días”.
Así se refirió la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Manuela López Menéndez.
Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño, señaló en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura que para este año están previstas las construcciones de 38 kilómetros más de ciclovías, que se sumarían a los 274 ya existentes en la ciudad.
Y adelantó que para fines de su mandato, en 2023, la idea es que se llegue a 350 kilómetros de ciclovías en Ciudad de Buenos Aires.