Este viernes amaneció complicada la situación para viajar en la Ciudad de Buenos Aires: tres líneas de subte y el Premetro no estaban prestando sus servicios a los usuarios.
La razón del corte del funcionamiento de estos medios de transporte responde a una medida de fuerza gremial. Las líneas de subtes involucradas son la C, D y E, mientras que el Premetro tampoco prestó sus servicios.
Sin embargo, en la última hora, se anunció que se levantó la medida de fuerza tras cuatro horas de paro y una mañana caótica en cuanto al servicio de transporte en la Ciudad de Buenos Aires. Las estaciones ya se abrieron y esperan por que se normalice el servicio.
Por qué hubo un paro de subtes y del Premetro
Las razones que ocasionan este paro de transporte responden a una protesta organizada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Esta mañana los servicios de las líneas C, D, E y Premetro no comenzaron en su horario habitual por una protesta convocada por la UTA y según lo informado por Metrovías, la empresa que maneja la red de transportes, esta medida de fuerza gremial resultó “sorpresiva”.
Asimismo, en cuanto al anuncio hacia los usuarios, en la estación Constitución, una de las cabeceras de la Línea C que une este sitio con Retiro, figura un cartel que expone “servicio interrumpido por medida de fuerza gremial”.
A su vez, desde la página oficial de la UTA también dieron detalles mediante un breve comunicado: “Último momento: Subtes. 28 enero, 2022. Con una medida de acción directa los trabajadores de la línea C de Subterráneos de Buenos Aires nucleados en UTA iniciamos un reclamo a fin de obtener respuestas urgentes de la empresa ¡Ampliaremos!”.
Las autoridades de Emova citaron a una audiencia a las 9 de la mañana junto a los representantes gremiales. Después de declaraciones cruzadas entre los miembros de la UTA y de la empresa, se decidió levantar la medida de fuerza que afectó a los usuarios.
El centro de trasbordo de Constitución fue uno de los lugares más afectados en la mañana porteña producto de la gran cantidad de gente que había para tomar un colectivo. Se espera que durante la mañana se regularice la situación.