El senador nacional del Frente de Todos Mariano Recalde solicitó ante el Gobierno porteño un informe sobre el protocolo de implementación del plan de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la ley 104 que garantiza el derecho a la información pública.
A través del sistema de gestión colaborativa del GCBA, Recalde pidió que las autoridades informen sobre “acuerdos o convenios que se hayan suscripto con obras sociales y de la seguridad social y con empresas de medicina prepaga”.
Dicha solicitud se realizó en paralelo con la denuncia al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud Fernán Quirós por implementar una “privatización de la vacunación”, según acusó la abogada laboralista Natalia Salvo, tras consignar que varias obras sociales y clínicas privadas publicitaban en sus sitios webs la vacunación contra el Covid-19 para sus afiliados.
Hacia el final de la presentación, Recalde reclamó al Gobierno porteño “que ofrezca su respuesta y/o decisión fundada en el plazo previsto por el artículo 10 de la ley 104, bajo apercibimiento de concurrir a las autoridades correspondientes exigiendo cumplimiento”.
El artículo 10 de esa norma, aprobada por la Legislatura porteña en 1998 y modificada varias veces desde entonces, establece que “toda solicitud de información requerida deberá ser satisfecha en un plazo no mayor de quince días hábiles”.
En la presentación de Recalde se exige, también, que el GCBA precise con detalle cuáles son los “22 centros propios (de vacunación en la ciudad)” y que también informe sobre los “180 puestos que conforman las postas de vacunación pública”.
Además, el senador reclamó a la administración porteña que indique la “dependencia funcional de los 8 equipos móviles para vacunar en residencias de la tercera edad”.
Por otro lado, requirió que se responda en detalle cómo funciona “el sistema de recepción de turnos” y si cuenta con “plan de contingencia”.
Y agregó: “Indique la razón de la falla ocurrida el viernes 19 de febrero de 2021, que impidió el normal expendio de turnos a las y los ciudadanos mayores de 80 años”.
Además, el legislador exigió que el GCBA responda si la cartera de Salud porteña realiza un “monitoreo o seguimiento” del “otorgamiento de turnos realizado por las obras sociales y las empresas de medicina prepaga”.
Por último, Recalde reclamó que se haga público el listado de personas vacunadas en la CABA a la fecha de la contestación, y que para eso se discrimine, con los datos del caso, entre aquellas que fueron inmunizadas en los centros vacunatorios oficiales de la Ciudad y aquellas otras que recibieron la vacuna en obras sociales o clínicas privadas.
Con información de Télam.