Un total de 4.656 personas mayores de 80 años y residentes en geriátricos fueron vacunados este lunes en el inicio de la segunda etapa del Plan de Vacunación contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, se informó oficialmente.

El operativo comenzó en 29 centros públicos que funcionan de lunes a viernes de 8 a 17, con un equipo de más de 2.000 personas, especialmente acondicionados y distribuidos en clubes, edificios públicos y centros culturales porteños.

También hay siete puestos de vacunación en centros privados, agregó el comunicado, según el cual, en esta segunda etapa, se aplica “la primera entrega hecha por el Gobierno Nacional de 40 mil vacunas Covishield de Oxford-AstraZeneca”.

El total de los turnos fue entregado el viernes y las personas se vacunarán durante un período de ocho días. Según un comunicado del gobierno porteño, “cuando el Gobierno nacional entregue una nueva provisión de vacunas se entregarán los turnos para aplicarlas”.

Vacunación de adultos mayoresPrensa PAMI

Esta mañana, durante una rueda de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió “serias disculpas” por los inconvenientes en el registro para vacunar a mayores de 80 años, a la vez que calificó como “un grave error que daña la credibilidad de la campaña de vacunación” a las irregularidades denunciadas que derivaron en la renuncia de Ginés González García.

“Queremos pedir serias disculpas por lo que pasó el viernes por la tarde”, expresó en rueda de prensa el ministro Quirós, quien informó que, a pesar de los inconvenientes que se produjeron ese día, se otorgaron 40 mil turnos para personas mayores de 80 años, quienes comenzaron a vacunarse hoy, mientras que otras 50 mil personas ya fueron empadronadas para vacunarse “en cuanto se reciba una nueva partida”.

“A estas 50 mil personas le informamos que el Gobierno de la Ciudad se hará cargo del trámite y las llamará para decirles dónde y cuándo se podrán vacunar”, aseguró.

Durante la rueda de prensa que ofreció sobre la situación de la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, Quirós explicó cómo se fiscalizan desde el Gobierno porteño las dosis que entregan a los sanatorios de los sindicatos, en referencia a la vacunación del líder camionero Hugo Moyano y sus familiares.

Quirós dijo que “con cada uno de los hospitales nacionales y universitarios y clínicas” se hizo “un convenio donde están claramente delegadas y determinadas las responsabilidades y cada uno de los centros tiene que hacer una presentación sobre el listado de pendientes y vacunados de manera que todo eso está bien clarificado”.

El ministro informó que estuvo recorriendo los vacunatorios durante la mañana y que “se trata de un día de felicidad para este grupo de la población” aunque instó a “no descuidarse ya que la vacuna genera anticuerpos después de varias semanas, por lo que todavía no están protegidos, así que a seguir usando barbijo, mantener distancia, y demás”.

Guía del trámite para obtener el turno

El sistema de turnos para vacunarse contra el coronavirus para este grupo de riesgo se habilitó el viernes a las 14, y los interesados e interesadas pudieron elegir día, horario y el centro vacunatorio. El trámite también pudo realizarse a través del llamado telefónico al 147.

Tras recibir un mail o sms de confirmación del turno, las personas deberán acercarse a la posta de vacunación el día y horario elegido con su DNI y una factura de algún servicio que acredite su domicilio.

La idea del Gobierno porteño es que a medida que se confirmen nuevos embarques con más vacunas se convoque escalonadamente a otros grupos etarios, entre ellos los mayores de 70 años.

Los miembros del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta fijaron seis etapas de vacunación: una primera para los trabajadores de salud; una segunda para adultos mayores de 70 (aunque finalmente se iniciará para mayores de 80) y residencias; la tercera para personas de entre 60 y 69 años; la cuarta para el personal estratégico; la quinta para personas de 18 a 59 años con enfermedad preexistente; y por último, la sexta etapa para otros grupos estratégicos.